Adicciones en España: crece la percepción del riesgo, pero no disminuye el consumo en adultos

El consumo de drogas se está manteniendo estable en los últimos años sin grandes bajadas, aunque lo jóvenes parecen estar más concienciados

Drogas (Foto: Freepik)
Drogas (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
15 noviembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Las adiccionesson uno de los grandes caballos de batalla que enfrenta nuestro sistema sanitario en la actualidad, pues afecta a millones de personas en nuestro país (especialmente a los jóvenes) ya sea directa o indirectamente. Pese a ello, y aunque se han puesto en marcha distintos planes de actuación, desde Sanidad se alerta de que este consumo se mantiene "relativamente estable en los últimos años".

Si comparamos los datos de la última década, tenemos que, ya en la encuesta EDADES correspondiente al período 2015-2016, la droga ilícita más consumida era el cannabis, y un 2,1% de la población afirmaba que lo consumía a diario. Hoy en día, según los indicadores clave sobre drogas y adicciones presentados recientemente por el Ministerio de Sanidad, este porcentaje ha subido ligeramente al 2,9%. Así, si bien el consumo de cannabis se mantiene relativamente estable, es cierto que se ha notado una ligera subida.

Donde sí se ha producido una reducción de su consumo es en el caso de los adolescentes. Si en el 2014 un 18,6% de los adolescentes había consumido esta droga en el último mes, los últimos datos revelan que el porcentaje se ha reducido al 15,6%. Este dato podría explicarse, al menos en parte, con otro indicador clave: la proporción de adolescentes que percibe riesgo en el consumo de esta sustancia. 

Hace un década el 88,8% de los jóvenes percibía el riesgo en el consumo habitual, hoy ya es el 92,7%

En este sentido, hace un década el 88,8% de los jóvenes percibía el riesgo en el consumo habitual, hoy ya es el 92,7%. Incluso más jóvenes creen hoy en día que fumar ocasionalmente (no de manera habitual) también es perjudicial, pues se ha pasado de un 54,9% a un 64% en este caso.

Por otro lado, en el caso por ejemplo del consumo de cocaína, pasa algo similar. Hace casi una década la prevalencia de consumo de esta droga ilícita entre los adultos era de un 2%. Hoy en día este porcentaje es del 2,3%. De nuevo, vemos un consumo bastante estable con una pequeña subida en los últimos años. En el caso de los jóvenes sí que se ha producido una bajada en el consumo del conjunto de drogas ilegales, pasando del 19,5% de prevalencia en 2014 al 16,5% actual.

TRASTORNOS DE CONSUMO

Respecto a los trastornos de consumo y, concretamente, en el caso de medicamentos con potencial adictivo sin receta como los hipnosedantes, el dato también se mantiene muy estable con un 1,3% de prevalencia en los últimos años. En el caso del alcohol, la proporción de personas adultas que presentan consumo de riesgo de alcohol se mantiene muy estable y ronda el 6% desde el inicio de la serie histórica en 2009. 

El porcentaje de personas que inician tratamiento por el abuso de sustancias está bajando

En cuanto al cannabis, la proporción de adultos con trastorno por este consumo también se ha mantenido entorno a un 1,9% en la útlima década; y pasa lo mismo con la adicción a la cocaína, que se mueve entorno al 0,3%; y con la adicción a la heroína (0,2%). Las muertes por reacción aguda adversa a las drogas, además, han aumentado en los últimos años, alcanzando las 1.266 en el año 2022 según las estimaciones nacionales.

En definitiva, resulta llamativo que, si bien en los últimos años se ha puesto el acento en los programas de prevención del consumo de drogas y a pesar de que cada vez la población cuenta con más información, estos datos no estén bajando significativamente. De hecho, el porcentaje de personas que inician tratamiento por el abuso de sustancias está bajando. Si en 2014 era un 44,3%, hoy sería un 40,5%, por lo que, si el consumo se mantiene, esto podría significar que menos personas con problemas están siendo tratadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído