Entre febrero de 2020 y marzo de 2021, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d’Hebron realizó un cribado de hepatitis C a un total de 8.268 personas, todas las que pasaron por el servicio de urgencias y requirieron extracción de sangre. Los datos de de la investigación dirigida por la doctora María Buti, jefe Clínico de Hepatología del hospital revelan que el 4% de de la muestra (331 personas) dio positivo en la prueba de anticuerpos del VHC, y un 0,7% (57 personas) presentó infección activa.
Los datos de prevalencia conseguidos llegan casi a cuadriplicar los recogidos en el '2º Estudio de Seroprevalencia en España (2017 -2018)' encargado por el Ministerio de Sanidad, que sitúan la prevalencia de anticuerpos frente al VHC en España en 0,85% y la de infección activa en 0,22%.
Del estudio de Vall D’ Hebron, el 45% de los pacientes positivos y el 26% con infección activa desconocían que tenían VHC. De estos el 60% tenían una determinación de viremia anterior pero no habían sido derivados a ningún especialista y debido a la viremia más de la mitad sufrían fibrosis avanzada. El hospital derivó a un hepatólogo a los pacientes con infección activa y el 40% de ellos, 23 personas, fueron candidatos a tratamiento.
“La prevalencia de hepatitis crónica C entre los adultos que acuden a urgencias en nuestro país es casi cuatro veces mayor que en Atención Primaria”
Los datos permiten a los investigadores defender la necesidad de hacer un cribado en Urgencias. “El cribado en urgencias permite vincular y tratar un elevado número de pacientes”, indica la doctora María Buti.
Los factores de riesgo asociados al diagnóstico de hepatitis C que recogió el estudio fueron los siguientes: abuso de sustancias (53%) y/o síndrome ansioso-depresivo (38%); (36%) diagnosticados de trastorno psiquiátrico; (15%) usuarios de drogas; (10%) coinfección por VIH y 75 (23%) consumo de alcohol.
Para el doctor Javier García- Samaniego, coordinador de la AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España), la investigación sugiere claramente que “la prevalencia de hepatitis crónica C entre los adultos que acuden a urgencias en nuestro país es casi cuatro veces mayor que en Atención Primaria”. Según el doctor, con estrategias como realizar pruebas a todas las personas que ingresan en un hospital si no la tenían previamente, “daríamos un gran paso en la eliminación de la hepatitis C en nuestro país”.
El estudio de Vall D´Hebron ha sido presentado en el 46 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra entre el 14 y el 16 de junio en Madrid.