Acreditan la eficacia del cribado de la hepatitis C en Urgencias

El estudio del Vall D’Hebrón muestra una prevalencia de hepatitis C de 4% y la infección activa de 0,7%, muy superiores a los publicados por Sanidad

Fachada del Hospital Vall d'Hebron (Foto. ConSalud)
Fachada del Hospital Vall d'Hebron (Foto. ConSalud)
CS
16 junio 2021 | 14:15 h

Entre febrero de 2020 y marzo de 2021, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d’Hebron realizó un cribado de hepatitis C a un total de 8.268 personas, todas las que pasaron por el servicio de urgencias y requirieron extracción de sangre. Los datos de de la investigación  dirigida por la doctora María Buti, jefe Clínico de Hepatología del hospital revelan que el 4% de de la muestra (331 personas) dio positivo en la prueba de anticuerpos del VHC, y un  0,7% (57 personas) presentó infección activa.

Los datos de prevalencia conseguidos llegan casi a cuadriplicar los recogidos en el '2º Estudio de Seroprevalencia en España (2017 -2018)' encargado por el Ministerio de Sanidad, que sitúan la prevalencia de anticuerpos frente al VHC en España en  0,85% y la de infección activa en 0,22%.

Del estudio de Vall D’ Hebron, el 45% de los pacientes positivos y el 26% con infección activa desconocían que tenían VHC. De estos el 60% tenían una determinación de viremia anterior pero no habían sido derivados a ningún especialista y debido a la viremia más de la mitad sufrían fibrosis avanzada. El hospital derivó a un hepatólogo a los pacientes con infección activa y el 40% de ellos, 23 personas, fueron candidatos a tratamiento.

“La prevalencia de hepatitis crónica C entre los adultos que acuden a urgencias en nuestro país es casi cuatro veces mayor que en Atención Primaria”

Los datos permiten a los investigadores defender la necesidad de hacer un cribado en Urgencias. “El cribado en urgencias permite vincular y tratar un elevado número de pacientes”, indica la doctora María Buti.

Los factores de riesgo asociados al diagnóstico de hepatitis C que recogió el estudio fueron los siguientes: abuso de sustancias (53%) y/o síndrome ansioso-depresivo (38%);  (36%) diagnosticados de trastorno psiquiátrico; (15%) usuarios de drogas; (10%) coinfección por VIH y 75 (23%) consumo de alcohol.

Para el  doctor Javier García- Samaniego, coordinador de la AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España), la investigación sugiere claramente que “la prevalencia de hepatitis crónica C entre los adultos que acuden a urgencias en nuestro país es casi cuatro veces mayor que en Atención Primaria”. Según el doctor, con estrategias como realizar pruebas a todas las personas que ingresan en un hospital si no la tenían previamente, “daríamos un gran paso en la eliminación de la hepatitis C en nuestro país”.

El estudio de Vall D´Hebron ha sido presentado en el 46 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra entre el 14 y el 16 de junio en Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído