Los pacientes de cáncer, además de tener que hacer frente a su situación física, batallan cada día contra el estrés, la angustia o la ansiedad que la enfermedad trae consigo. Por ello, el apoyo psicológico es fundamental para reducir lo máximo posible la carga mental que caracteriza al cáncer. En este sentido, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en colaboración con Gilead, pone en marcha “Acompaña”, un programa de apoyo psicológico.
Gracias a la iniciativa, las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) contarán con el seguimiento telefónico de un equipo de psicooncólogos, que asesorarán e informarán sobre la enfermedad. Además, se encargarán de realizarles un seguimiento de su bienestar físico y emocional de forma periódica a lo largo del proceso oncológico.
Begoña Barragán: "Creemos necesario desarrollar un programa telefónico que de soporte para ellas y sus familiares, a través de cual puedan obtener apoyo psicológico e información"
“Tomando en consideración el impacto que el CMTNm genera en las distintas esferas de la vida de las pacientes, las características específicas de esta patología que hacen que su vivencia sea un proceso aún más complejo y la demanda manifestada por las propias pacientes, creemos necesario desarrollar un programa telefónico que de soporte para ellas y sus familiares, a través de cual puedan obtener apoyo psicológico e información, aspectos que facilitarían el afrontamiento de la enfermedad”, destaca Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.
Para inscribirse en el programa, la persona interesada deberá llamar al teléfono 91 563 18 01. De este modo, le atenderá el equipo de atención al paciente de GEPAC, para explicarle el funcionamiento. En cuanto la paciente esté inscrita, un psicooncólogo del grupo llamará para grabar el consentimiento informado y acordará la frecuencia de las llamadas para darle apoyo continuado.
La comunicación se reforzará con correos electrónicos para poder solucionar dudas concretas. El servicio ofrecido es totalmente gratuito y se mantiene activo durante seis meses con opción de prorrogarlo otro seis más, si el funcionamiento de este es útil y eficaz.
Así, se apoya a la salud mental de las pacientes de un cáncer que afectará, solo este año, a 35.001 personas en España, en sus distintas formas. Una de ellas es el triple negativo metastásico (CMTNm), que no expresa ninguno de los tres receptores que por lo general se encuentran en este cáncer: los receptores a estrógenos, a progesterona y a proteína HER2.
Isabel López: "Esperamos, con esta iniciativa, poder cubrir las necesidades de estas pacientes hasta ahora no cubiertas"
“El programa Acompaña surge de una mayor necesidad de información y apoyo durante el proceso de enfermedad por parte de estas pacientes; en consulta, observamos que la prevalencia de sintomatología de carácter ansioso-depresivo es mayor; además, al tratarse de pacientes jóvenes, existen dificultades añadidas relacionadas con la familia (por ejemplo, por la presencia de hijos menores) o la actividad laboral (permisos, bajas o pensiones de incapacidad). Esperamos, con esta iniciativa, poder cubrir las necesidades de estas pacientes hasta ahora no cubiertas”, asegura Isabel López, coordinadora del equipo de psicooncología de GEPAC.
Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, señala que “proyectos como Acompaña son muy necesarios para las pacientes y sus familias cuando tienen que afrontar una enfermedad tan complicada como es el cáncer de mama triple negativo metastásico. Desde Gilead queremos seguir prestándoles nuestro apoyo con iniciativas como ésta y confiamos en que supongan una ayuda especial para afrontar el día a día de su enfermedad”.