Accesos en cáncer: "Una inversión inicial en terapias de alto coste implicará curar al paciente"

Raúl Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la SEHH, valora en ConSalud.es el informe HOPE sobre acceso a terapias hematológicas y analiza cuál es la situación en España

Raúl Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la SEHH, valora el informe HOPE sobre acceso a terapias hematológicas (Foto. ConSalud.es)
Raúl Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la SEHH, valora el informe HOPE sobre acceso a terapias hematológicas (Foto. ConSalud.es)
Carmen Bonilla
18 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El cáncer hematológico es una patología que comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. Para esta enfermedad, igual que para muchos otros tipos de cáncer, los avances terapéuticos se han producido a un ritmo constante, y garantizar que estos avances terapéuticos lleguen a los pacientes adecuados de manera oportuna y equitativa es fundamental para el manejo de estas condiciones. Sin embargo, la disponibilidad y el uso de estas terapias varía entre los diferentes países, como revela un informe de IQVIA sobre las desigualdades en cáncer hematológico.

El documento, denominado HOPE (Hematologic Cancer Opportunities for Patient Equality), cuantifica las tendencias con respecto a la disponibilidad de terapias para neoplasias hematológicas en países seleccionados con desafíos y disparidades en el acceso a terapias oncológicas. Así, se observa que existe una amplia variación en la tasa de disponibilidad de medicamentos oncológicos hematológicos aprobados entre 2014 y 2022 (con reembolso evaluado hasta 2023) entre países, que van desde un 20% en Brasil hasta un 80% en Italia y Grecia.

"Los costes económicos asociados a este cáncer son muy elevados, dado que las nuevas estrategias innovadoras de tratamiento son de elaboración costosa"

La disponibilidad total varía ampliamente en Europa y en todo el mundo, con niveles más altos de disponibilidad total en Italia (72%), Grecia (50%) y Francia (50%), y niveles más bajos en Lituania y Bulgaria. En general, los datos analizados muestran la variabilidad y las desigualdades en la disponibilidad de tratamientos hematológicos contra el cáncer para pacientes en todos los países pero, ¿cuál es la situación en España? En nuestro país solo existe un 60% del acceso a los fármacos innovadores que se han aprobado en la Unión Europea, a diferencia de otros países del entorno que superan el 90%.

“Esto genera tremendas inequidades en cuanto al acceso de pacientes españoles”, valora para ConSalud.esRaúl Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En concreto, el problema radica en que, según comparte, se estima que en 2024 los tumores hematológicos van a ser los quintos más frecuentes entre la población española, llegando a casi 22.000 casos de nuevos diagnósticos este año. “Esto tiene una enorme relevancia a nivel de salud pública y, sobre todo, impacta en la sociedad y en la economía”.

Además, los diagnósticos de tumores hematológicos pueden afectar a pacientes en edad laboral, lo que a su vez impacta gravemente en la economía, por la pérdida de salarios y de productividad. A esto hay que añadir que los costes económicos asociados a este cáncer “son muy elevados, dado que las nuevas estrategias innovadoras de tratamiento, como la inmunoterapia y la terapia celular, son de elaboración costosa”. Sin embargo, los tratamientos tienen intención curativa, y ya se están viendo supervivencias a largo plazo, en muchas ocasiones, del 40%.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud frente a esta enfermedad, Raúl Córdoba señala que es importante incorporar la innovación lo antes posible, para que los pacientes se puedan beneficiar y se garanticen los mejores resultados en salud. “No se debe demorar el acceso a los tratamientos, administrándolos cuando el paciente ya ha recaído y es resistente a múltiples terapias. Por lo tanto, un acceso precoz al fármaco va a garantizar mejores resultados”.

"Una inversión inicial en terapias de alto coste implicará curar al paciente y que pueda volver a retomar sus actividades diarias, volviendo a ser productivo para la economía del país"

La inversión en investigación y nuevos tratamientos es también un aspecto determinante. “Una inversión inicial en terapias de alto coste implicará curar al paciente y que pueda volver a retomar sus actividades diarias, volviendo a ser productivo para la economía del país. Así, no solo se tiene que ver como un gasto económico asociado al tratamiento, sino a las consecuencias que van asociadas al mismo”. No obstante, es importante que todos los sectores trabajen juntos y en la misma dirección, para administrar las terapias y que todos los pacientes puedan beneficiarse. “Debemos trabajar todos a una: tanto el sector público, como el sector privado y el sector social”.

El experto de la SEHH añade que también es importante identificar a los pacientes que mejor van a responder a las terapias, para que se puedan beneficiar de una forma rápida y precoz de las terapias innovadoras, se curen en la mayoría de los casos y no necesiten terapias sucesivas.

Todo ello será posible gracias a la investigación, en la que tiene que invertir el sector público. “Toda la investigación recae en manos privadas, fundamentalmente en compañías farmacéuticas. Son estas las que invierten y desarrollan los nuevos fármacos innovadores. El sector público da escasa atención e invierte poco en investigación, por lo que el futuro pasa por combinar los sectores público y privado”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído