El acceso a los cuidados paliativos, una de las asignaturas pendientes de España

La organización pone el foco en la falta de actualización y en lo pequeño número de servicios per cápita

Cama de cuidados paliativos (Foto. CAM)
10 febrero 2023 | 00:00 h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha comparado la situación actual de la lucha contra el cáncer en los países de la Unión Europea en el Registro de Desigualdades de Cáncer en Europa de 2023. En el caso concreto de España, el informe resalta varios puntos que necesitan mejorar de la atención sanitaria a los pacientes de esta enfermedad, entre ellas los cuidados paliativos.

La organización pone el foco en la falta de actualización de las directivas a este respecto. El texto señala que en 2007 el Ministerio de Sanidad presentó la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, en la que se establecieron directrices para que las comunidades autónomas elaboraran planes de acción más específicos. No obstante, la Estrategia no se ha actualizado desde 2014 y, aunque se ha debatido una ley que garantiza y regula el acceso a los cuidados paliativos en España, su aprobación se ha visto pospuesta a causa de la pandemia y de la elaboración de la ley de la eutanasia en 2021.

Asimismo, señala que en 2018 eran 260 los servicios de cuidados paliativos especializados en adultos. Esta cifra corresponder a 0,6 unidades por cada 100.000, muy por debajo de la media europea que sería de 1,1 para la misma población. También sería una cifra muy inferior a la recomendación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) de 2 por cada 100 000 habitantes.

En 2017 solo el 40% de las 130.000 que requerían cuidados paliativos especializados los recibieron

Del mismo modo, el informe refleja que en 2017 fallecieron alrededor de 130.000 personas con necesidades complejas que requerían cuidados paliativos especializados, pero solo el 40% los recibió.

Todo lo anterior se une a que, según la legislación española vigente, para obtener los títulos de Medicina y Enfermería en el territorio nacional es obligatorio recibir formación básica en cuidados paliativos. Sin embargo, según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, en 2018 solo el 10 % de las facultades de Medicina españolas impartía una asignatura obligatoria de cuidados paliativos, mientras que el 43 % impartía la materia combinada con otras disciplinas. Por otro lado, en Enfermería únicamente el 60 % de las universidades impartían asignaturas obligatorias específicas de cuidados paliativos o en combinación con otras materias.

El único aspecto positivo que destaca la OCDE con respecto a los cuidados paliativos en España es el acceso a opioides con receta en España, ya que es relativamente elevado y eso "parece indicar un acceso adecuado al tratamiento del dolor y los síntomas de las personas en situación terminal". Finalmente, detalla que en 2017, el fentanilo representó el 86% del consumo de opioides per cápita en equivalente de morfina, excluida la metadona.

LA POP CONSIDERA "FUNDAMENTAL" EL ACCESO A CUIDADOS PALIATIVOS

En España, voces como la de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar​​​​​​​, afirman que es "fundamental garantizar el derecho al acceso a los cuidados paliativos" y que estos "deben estar asegurados para el 100% de la población, independientemente de donde residan".

"El aumento del envejecimiento en la población es uno de los principales factores a tener en cuenta ante esta reclamación. Una realidad que también está ligada al aumento de la cronicidad, con una mayor prevalencia de enfermedades más complejas que necesitan de cuidados específicos. Los pacientes tenemos el derecho a una asistencia sanitaria hasta el final de la vida y requerimos de una respuesta integrada de cuidados paliativos atendiendo nuestras necesidades, el entorno familiar y de cuidados”, ha concluido Escobar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.