Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres sugiere que los cambios en el microbioma vaginal podrían estar asociados con un mayor riesgo de aborto espontáneo. Los resultados de este trabajo han sido publicados en BMC Medicine.
La doctora Karen Grewal, del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción del Imperial College, explica sobre estos hallazgos que “pueden presentar una perspectiva sobre las causas del aborto espontáneo”.
“Hay múltiples ideas sobre cómo esta inflamación podría conducir a un aborto, como ciertos organismos bacterianos vaginales que desencadenan una inflamación podrían provocar la ruptura del revestimiento del útero”, añade la primera autora del estudio.
El aborto espontáneoes la complicación más común del embarazo. Se produce en aproximadamente uno de cada cinco embarazos. Un problema sobre el que se han realizado diversos estudios que ponen de relieve el efecto perjudicial que tiene sobre la salud mental y física de las personas.
Motivo por el que comprender sus causas podría ser fundamental en términos de prevención, así como para ayudar a las personas a aceptar que se produzcan en beneficio de su salud mental. Tal y como informan desde el Imperial College, mientras que la mitad de lo todos los casos se producen debido a anomalías cromosómicas en el embrión, se sabe poco sobre los casos en los que estas anomalías no están detrás.
Una posible causa podría ser el microbioma vaginal de la madre tal y como sugiere el estudio que nos ocupa. En general, el microbioma vaginal saludable es rico en lactobacilos productores de ácido que ayudan a prevenir el crecimiento de otras bacterias potencialmente dañinas. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio, estas bacterias pueden florecer.
Los investigadores hallaron en las mujeres con abortos espontáneos “normales” en términos cromosómicos que existía una reducción en la cantidad de lactobacilos en su microbioma vaginal en comparación aquellas mujeres en las que los abortos espontáneos se habían producido como consecuencia de la presencia de anomalías genéticas en los embriones
La investigación ha incluido a 167 mujeres embarazadas que fueron reclutadas por la Unidad de Embarazo Temprano del Hospital Queen Charlotte’s & Chelsea entre marzo de 2014 y febrero de 2019. Las pacientes fueron escogidas tras sufrir un aborto espontáneo o si habían experimentado dolor o sangrado durante el primer trimestre del embarazo. Las participantes que habían tomado antibióticos, probióticos o suplementos de progesterona cuando se tomaron las muestras no se incluyeron en el estudio ya que esto podría influir en el estado del microbioma vaginal.
En total, 93 mujeres sufrieron aborto espontáneo y 74 no dieron a luz a término. De las mujeres que sufrieron un aborto espontáneo, 54 no tenían anomalías cromosómicas en el embrión.
Los investigadores hallaron en las mujeres con abortos espontáneos “normales” en términos cromosómicos que existía una reducción en la cantidad de lactobacilos en su microbioma vaginal en comparación aquellas mujeres en las que los abortos espontáneos se habían producido como consecuencia de la presencia de anomalías genéticas en los embriones. Se encontraron además altos niveles de inflamación en pacientes con abortos espontáneos cromosómicamente normales que tenían bacterias como Prevotella y Streptococcus en lugar de Lactobacilli.
Una de las principales conclusiones de la investigación indica que algunas de las participantes dieron a luz a términos con reducciones en los niveles de lactobacilos, pero su sistemas inmunológico no reaccionó ante esta situación y, por lo tanto, no causaron inflamación.
Los autores de este trabajo señalan que sus hallazgos sugieren una causa potencialmente tratable del aborto espontáneo, pero dejan claro que se necesita ampliar la evidencia científica en esta línea antes de confirmar tal afirmación. En este sentido los investigadores también están trabajando en una prueba que permita un rápido análisis del microbioma vaginal. De esta forma se busca identificar a aquellas mujeres que podrían beneficiarse de un tratamiento temprano con el objetivo de reducir riesgos durante el embarazo.
“Si se confirma con más investigaciones, esto significaría que el microbioma vaginal podría desempeñar un papel en el aborto espontáneo. Esto destacaría la importancia de una buena higiene vaginal en el embarazo temprano”, expone el autor principal del estudio, el profesor Phillip Bennett, del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción del Imperial College.