Avances en el abordaje de la rinosinusitis crónica con pólipos: "Los resultados son esperanzadores"

El Hospital de Bellvitge cuenta desde 2022 con la 1ª consulta específica para la rinosinusitis crónica

Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bellvitge especializados en rinosinusitis (Foto. Bellvitge)
Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bellvitge especializados en rinosinusitis (Foto. Bellvitge)
CS
16 abril 2025 | 09:55 h

La rinosinusitis crónica (RSC) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la nariz y a los senos paranasales. Entre los síntomas habituales destaca: congestión, dolor e inflamación en la cara, mucosidad, dolor de cabeza, pérdida de olfato o taponamiento del oído, se ven agravados con la aparición de pólipos nasales, uno de los fenotipos de la RSC.

En este sentido, el desarrollo de fármacos biológicos a partir de anticuerpos monoclonales está aportando una solución terapéutica eficaz para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con la variante más grave de la enfermedad.

Desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bellvitge crearon en 2022 la 1ª consulta específica en España para los casos más severos de rinosinusitis crónica con pólipos. Desde entonces ha consolidado su experiencia en este ámbito y ha tratado a más de 150 pacientes, afectados en muchos casos también de asma grave, que a menudo aparece asociada a la rinosinusitis crónica con pólipos. "Estos son los casos de inflamación T2, mayoritaria en los países occidentales, de carácter multifactorial y que en un 40% de los casos puede requerir atención hospitalaria, porque los síntomas pueden ser graves", tal y como explica el Dr. Xavier González Compta, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bellvitge.

"La atención al olfato ganó protagonismo a raíz de la pandemia, hasta entonces el único tratamiento posible era la rehabilitación y con resultados muy limitados; ahora, en cambio la mayoría de los tratamientos biológicos mejoran el olfato"

Un 50% de estos pacientes han recibido tratamiento biológico, "siendo muy bien tolerado y con resultados muy esperanzadores", afirma el Dr. González Compta. El desarrollo de la medicina personalizada ha supuesto la aparición de diferentes tratamientos biológicos que se han mostrado eficaces contra la inflamación T2. En muchos casos la sintomatología severa afecta a la calidad de vida y hace necesaria la administración de corticoides orales, con alto riesgo de efectos secundarios, o la cirugía endoscópica nasosinusal, en ocasiones con reintervenciones porque los pólipos se reproducen.

Una de las mejoras más notables derivadas de los tratamientos biológicos se ha registrado en la recuperación del olfato. "La atención al olfato ganó protagonismo a raíz de la pandemia, hasta entonces el único tratamiento posible era la rehabilitación y con resultados muy limitados; ahora, en cambio la mayoría de los tratamientos biológicos mejoran el olfato", asegura el facultativo del HUB.

Los pacientes de rinosinusitis crónica con pólipos que acceden a los tratamientos biológicos deben cumplir algunos criterios restrictivos, como tener un deterioro sensible de la calidad de vida, una pérdida importante del sentido del olfato, la necesidad de tomar corticoides y presentar pólipos nasales a pesar de haber recibido cirugías previas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.