La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. Es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares).
El grupo CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha realizado un estudio que muestra que el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) mediante ablación con catéter en pacientes mayores tiene una eficacia y un perfil de seguridad similares al de pacientes más jóvenes. "La edad por sí misma no debe ser un criterio fundamental para elegir la ablación como opción de tratamiento de la FA, y más teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor con una mejor calidad de vida". Declara Ana Isabel Molina, autora principal del estudio e investigadora contratada por el programa “Río Hortega” del Instituto de Salud Carlos III.
Un hallazgo crucial del estudio ha sido el descubrimiento de que la edad no es un predictor independiente de recurrencia arrítmica o de reablación. Por lo tanto, la edad por sí sola no debe considerarse un factor determinante para el tratamiento de la FA, sino que deben considerarse la coexistencia de otros factores limitantes, como la fragilidad del paciente o la presencia de otras enfermedades.
En este se han evaluado diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la FA por ablación, como la recurrencia arrítmica, la necesidad de segundos procedimientos (reablación) y/o la aparición de complicaciones durante el seguimiento de pacientes de edad avanzada frente a pacientes más jóvenes.
Isabel Molina afirma, "este estudio proporciona una evidencia sólida de que la ablación con catéter es una opción segura y eficaz para el tratamiento de la FA en pacientes de edad avanzada".
Este estudio proporciona una evidencia sólida de que la ablación con catéter es una opción segura y eficaz para el tratamiento
El estudio ha incluido a 129 pacientes mayores de 70 años y 129 pacientes menores de 70 años en los que se comparó el procedimiento terapéutico teniendo en cuenta distintos factores de riesgo, como la edad, el género, la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes mellitus, la apnea del sueño obstructiva grave y la existencia de enfermedades cardíacas previas, entre otros.
La eficacia de la ablación con catéter fue determinada en base a la reaparición de arritmia durante el seguimiento y al porcentaje de pacientes que precisaron de reablación, empleando un modelo con los factores de riesgo descritos que permitiera la identificación de predictores.
Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el tratamiento de la arritmia en la población de edad avanzada y podrían ayudar en la toma de decisiones médicas informadas sobre el uso de la ablación con catéter como terapia frente a la FA en estos pacientes.