AbbVie, compañía biofarmacéutica internacional, ha anunciado la aprobación en España, a partir de diciembre, de la nueva combinación de Venclyxto (venetoclax) con rituximab de duración fija para pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída/refractaria (ILL R/R) que han recibido al menos un tratamiento previo. Esta aprobación posibilita que los pacientes afectados en segunda línea puedan beneficiarse del tratamiento.
La LLC es una forma de leucemia, o neoplasia hematológica, de crecimiento lento, en la que hay demasiados linfocitos inmaduros y malignos, fundamentalmente en la sangre y la médula ósea. La LLC representa aproximadamente un tercio de los nuevos diagnósticos de leucemia.
Se trata de la única alternativa libre de quimioterapia capaz de inducir respuestas duraderas
“Sin duda estamos hablando de un mecanismo de acción innovador y sin precedentes. Esta combinación tiene el potencial de ser realmente trasformadora en los pacientes con LLC recaída/ refractoria al ser la única alternativa libre de quimioterapia, capaz de inducir respuestas profundas y duraderas, permitiendo, a su vez, parar el tratamiento”, ha explicado Luis Nudelman, Médico de AbbVie, quien ha destacado también la labor que realiza la compañía en la mejora de vida de los pacientes y la oncología.
La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 Murano, en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad de Venclyxto en combinación con rituximab en comparación con bendamustina en combinación con rituximab. “36 meses después de completar el tratamiento de venetoclax con rituximab, la supervivencia libre de progresión estimada, que supone el principal objetivo del estudio, fue de más del 60%”, ha señalado Javier de la Serna, médico Hematólogo en el 12 de Octubre e investigador del estudio Murano.
Asimismo, respecto al criterio de valoración secundario evaluado, en la enfermedad mínima residual negativa (MRDi), el 62.4% de los pacientes del ensayo que recibieron este tratamiento lograron la MRD en sangre periférica; comparados con el 13.3% de los tratados con bendamustina en combinación con rituximab.
BENEFICIOS EN EL PACIENTE Y EN EL SISTEMA SANITARIO
Por otro lado el tratamiento de venetoclax y rituximab presenta una duración fija de 24 meses, lo que potencialmente aporta otras ventajas y beneficios para el paciente y el sistema sanitario.
“Contar con la combinación de venetoclax con rituximab en pacientes con LLc en recaída es una fantástica noticia, ya que ofrece a los pacientes una alternativa eficaz y segura, con una profundidad de respuesta tan importante que además de funcionar en los pacientes más complejos, permite finalizar el tratamiento a los dos años con las implicaciones y ventajas que eso conlleva tanto para el paciente como para el sistema sanitario”, ha alegado Mario García Gil, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada.