El próximo jueves 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis atópica. Para conmemorar este día y dar a conocer la afección, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) ha lanzado una campaña de concienciación con tres vídeos testimoniales de pacientes.
Como se ha explicado desde la AADA, "cada una de estas piezas audiovisuales aborda una etapa vital de una persona con DA grave, una enfermedad que suele asociarse a la infancia pero que también afecta a más de 37.000 adolescentes y adultos en España".
También con motivo de la campaña, desde la entidad se ha llevado a cabo una encuesta entre los pacientes para conocer el impacto que la afección tiene en la calidad de vida de quienes la sufren. Los resultados señalaron que la patología interfiere en ámbitos que van desde la confianza y autopercepción hasta el desarrollo laboral. De hecho, el 80% de los pacientes asegura que la DA afecta mucho o bastante a su vida cotidiana.
La patología interfiere en ámbitos que van desde la confianza y autopercepción hasta el desarrollo laboral
La DA es una enfermedad inflamatoria crónica que altera el sistema inmunológico y que se caracteriza por piel seca, enrojecimiento y picor intenso. El prurito es el síntoma más común y es el responsable de la mayor parte de la carga de la enfermedad soportada por los pacientes y sus familias. El picor les lleva a rascarse frecuentemente, produciendo sangrado y otros síntomas de la piel como el agrietamiento, descamación, supuración y piel seca o xerosis. Además, los pacientes muchas veces padecen otras enfermedades asociadas como el asma o la rinitis alérgica.
Los efectos de esta patología en la vida de los afectados son más graves e incapacitantes de lo que parecen y pueden provocar la estigmatización social del paciente que encuentra importantes obstáculos para desarrollar su trabajo, relacionarse con su entorno o formar una familia. Asó lo expresa la propia asociación.
"La campaña visual que la AADA ha lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica pretende sensibilizar sobre una enfermedad altamente banalizada y concienciar a la población de la importancia que tiene la innovación y la investigación para mejorar la vida de los pacientes", se ha explicado.
Los efectos de esta patología en la vida de los afectados son más graves e incapacitantes de lo que parecen y pueden provocar la estigmatización social
Antonio, Alex y María son los protagonistas de esta iniciativa, tres pacientes que padecen dermatitis atópica moderada-grave en etapas diferentes de la vida: la niñez, la adolescencia y la edad adulta y que cuentan en primera persona cómo ha sido su vida con la enfermedad desde el momento del diagnóstico. En los tres casos, los pacientes destacan la ventana de oportunidad que están suponiendo los nuevos tratamientos innovadores a la hora de mejorar sus síntomas y permitirles desarrollar sus actividades diarias y aficiones. Y es que, un 63% de los pacientes encuestados, cuyo tratamiento incluye terapias innovadoras, se muestran contentos o muy contentos con los resultados obtenidos.
María Fente, uno de los pacientes participantes en la campaña, ha destacado que “la dermatitis atópica es una enfermedad grave y que, aunque a veces la sociedad no le da la importancia que se merece, hay que seguir trabajando para concienciar de cómo viven esta enfermedad los pacientes y permitirles el acceso a la innovación terapéutica para que puedan mejorar su calidad de vida”.
África Luca de Tena, paciente y cofundadora de la AADA, añade que, aunque puede manifestarse de forma distinta, suele haber elementos comunes como la vergüenza, la afectación a la autoestima o el miedo al rechazo. “La innovación terapéutica y la apuesta por la investigación pueden ser clave para mejorar los resultados de salud de estos pacientes y para conseguir que puedan llevar una vida lo más normal posible, sin tener que adaptar su rutina a la enfermedad”, ha concluido.