La compañía de ciencia y tecnología Merck ha realizado la “EncuestaMerck: Salud Emocional. Qué mueve a los Z y millenials europeos”. De ella se han extraído datos muy interesantes como que el 61% de los encuestados considera que la salud emocional es un aspecto muy importante en sus vidas. Esta encuesta ha contado con el apoyo técnico de GAD3 y se ha dirigido a 7.500 jóvenes de entre 19 y 36 años de 12 países europeos, entre ellos España, Bélgica e Italia.
En la encuesta se resalta la importancia que ambas generaciones otorgan a su bienestar emocional y físico, así como su compromiso con la investigación e innovación y la sostenibilidad, señalando la necesidad de abordar estos desafíos. Un 92% de los jóvenes de nuestro país valora la salud emocional y física en la misma medida. Existe una leve diferenciación entre géneros, puesto que las mujeres priorizan más que los hombres la salud mental, con 12 puntos de diferencia. Esto supone un contraste con la percepción de la salud física, en la que la diferencia entre géneros es apenas perceptible y sí coinciden notablemente.
En cuanto a cómo se cuidan, los jóvenes españoles sobresalen, en relación a los europeos, con hábitos alimentarios más saludables (74% vs. 66%) y con más tiempo para dormir y descansar (85%) y practicar deporte (80%) frente a la media de Europa (78% en ambos casos). Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, acuden más a revisiones médicas periódicas (32% vs. 24%) y a terapia: solo un 17% de los encuestados españoles dice tener apoyo psicológico profesional frente al 23% de los europeos.
EFECTOS DE LAS REDES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LA SALUD MENTAL
El arraigo a las redes sociales, sin duda, es un factor que ha influido de manera directa en la salud mental y emocional de los jóvenes, quienes piensan (más de la mitad de los encuestados) que las RRSS son ya parte esencial de su vida. Según la encuesta, el 52% afirma que estas son “muy o bastante” importantes, y entre ellos, destacan los millennials (54%) por encima de los de la generación Z (48%).
Por un lado, casi ocho de cada 10 jóvenes españoles afirma, con mucha o bastante seguridad, que las redes sociales son una fuente de inspiración para aprender nuevas habilidades, sin embargo y a pesar de todas las bondades innegables, el estudio de Merck también revela que, en España, el 64% de los millennials y el 60% de los Z reconocen que las redes sociales aumentan el estrés y la ansiedad y casi la mitad (45%) confiesa haber experimentado, en mucha o bastante medida, “miedo a perderse algo”. Esta sensación de ansiedad se conoce como “FOMO” (Fear of Missing Out, por sus siglas en inglés).
"Es prometedor ver que los jóvenes de nuestro país, y también los europeos, están percibiendo la investigación y la innovación como la respuesta a los retos del presente y del futuro"
Además se ha extraído de las encuestas realizadas que un 48% de jóvenes europeos considera que la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la atención médica es prometedora, pero necesita más desarrollo. También coincide entre los jóvenes la idea de la necesidad de garantizar un eso ético y seguro de la misma y se encuentran preocupados por ello. “Es prometedor ver que los jóvenes de nuestro país, y también los europeos, están percibiendo la investigación y la innovación como la respuesta a los retos del presente y del futuro. Las próximas generaciones tienen que tener claro que ese es el camino para mejorar nuestro entorno social, laboral y medioambiental. Tenemos que proteger el interés de estos jóvenes por la I+D+I”, afirma Manuel Zafra, presidente de Merck en España.