La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, que el 46,2% de los adultos españoles tiene hipertensión. Para concienciar sobre esta condición, que supone uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular, ha puesto en marcha la campaña ‘PACTOS por tu corazón’, junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En la campaña, que busca animar a la población a comprometerse con los cuidados del corazón, cada una de las letras de la palabra PACTOS hace referencia a uno o más factores de riesgo cardiovascular: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional).
Cuando la presión supera los 140/90 mmHg, se habla de hipertensión, que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y otros problemas de salud
En este sentido, se considera presión arterial normal a aquella que se encuentra por debajo de 120/80 mmHg. Cuando la presión supera los 140/90 mmHg, se habla de hipertensión. Al superarse estas cifras, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y otros problemas de salud.
A pesar de los riesgos que implica, el 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso. A esto se le añade que el infradiagnóstico es muy elevado en el grupo de edad de 18 a 30 años, pues el 84,1%de ellos no sabe que tiene hipertensión.
Sin embargo, el riesgo de hipertensión se puede reducir tomando una serie de medidas. En relación a esto, la FEC destaca la importancia de perder peso, aumentar la actividad física, limitar la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico. Además, se deben vigilar los niveles de presión arterial regularmente.