El 70% de los pacientes en cuidados paliativos reivindica hablar más de la muerte

La Fundación Cudeca ha hecho públicos los resultados preliminares del Proyecto iLive 'vivir bien, morir bien'', financiado por la Comisión Europea, para conocer las necesidades de estos pacientes

Paciente en Cuidados Paliativos atendido por una profesional sanitaria (Foto. Freepik)
Paciente en Cuidados Paliativos atendido por una profesional sanitaria (Foto. Freepik)
3 julio 2023 | 09:40 h

Más del 70% de los pacientes de cuidados paliativos están a favor de hablar más abiertamente de la muerte en la sociedad, según los primeros resultados preliminares del Proyecto iLIVE 'vivir bien, morir bien', un estudio internacional en el que participa la Fundación Cudeca, financiado por la Comisión Europea.

La investigación, que entra en la última fase, cuenta con entrevistas a pacientes en la última fase de su vida para conocer las necesidades de cuidados paliativos. Una atención en la enfermedad avanzada, pero también en otras fases de la enfermedad, que actualmente en España es desigual y no está garantizada: solo el 40% de los pacientes que lo necesitan sufren asistencia paliativa.

Aquellos pacientes que cuentan con unas buenas relaciones familiares "sacan las fuerzas de ellas"

El Proyecto iLIVE cuenta con entrevistas a más de 1.200 pacientes y 550 familiares en Alemania, Argentina, Eslovenia, España, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La principal necesidad que han destacado estas personas, que en su mayoría tenían un diagnóstico de cáncer, es "hablar más abiertamente sobre la muerte". 

Una reivindicación social que realizan todos los pacientes, aunque más entre aquellas personas que están solas que entre los que vivían en pareja o en instituciones, y también por los familiares.

EL APOYO FAMILIAR 

Aquellos pacientes que cuentan con unas buenas relaciones familiares "sacan las fuerzas de ellas", según los estudio preliminares. Sin embargo, la familia es también la principal preocupación para ellos, incluso más que el dolor o la situación general de salud, que son con diferencia las tres preocupaciones más importantes de los pacientes, según los primeros datos del estudio

A través del proyecto iLIVE, indican desde la Fundación Cudeca, se ha dado voz a personas con enfermedades avanzadas en los últimos meses de su vida, y se han escuchado de primera mano sus verdaderos deseos y expectativas. "Los resultados finales del proyecto iLIVE contribuirán a lograr una visión que responda realmente a las necesidades de los pacientes y sus familias".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído