Un 70% de los pacientes con artritis reumatoide no alcanza la remisión

Con el objetivo de mejorar y ampliar el conocimiento de esta enfermedad para poder ofrecer mejores soluciones y recursos que ayuden a las personas que padecen artritis,la Confederación Nacional de Artritis puso en marcha la encuesta ‘AR2020’.

La Artritis Reumatoide (AR) afecta a unos 23,7 millones de personas en todo el mundo.
6 marzo 2020 | 09:00 h
Archivado en:

La Artritis Reumatoide (AR)  afecta a unos 23,7 millones de personas en todo el mundo y entre 220.000 y 400.000 en España, según el estudio EPISER llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

“La artritis es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que se manifiesta a través de una variada sintomatología en personas de cualquier edad y que afecta en mayor porcentaje a la población femenina. Es discapacitante e incapacitante”, señalan desde la Coordinadora Nacional de Artritis,ConArtritis, en declaraciones a ConSalud.es.

La artritis reumatoide afecta a las personas a nivel físico, emocional y profesional

Se trata de una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona que la padece, “a nivel físico, pero también a nivel emocional y profesional”. El dolor y la fatiga se convierten en habituales para estos pacientes y de hecho son los dos síntomas que más condicionan su día a día, “situaciones tan cotidianas como vestirse, ducharse o abrir un frasco, se pueden convertir en un reto”.

Con el objetivo de mejorar y ampliar el conocimiento de esta enfermedad, y poder ofrecer mejores soluciones y recursos que ayuden a las personas afectadas, desde ConArtritis se puso en marcha la encuesta ‘AR2020’, “la más ambiciosa que se ha realizado nunca en España”, y en la que han participado más de 800 pacientes con AR. 

Así, según los resultados, funciones tan esenciales como vestirse resulta imposible o muy difícil para un 13% de los pacientes. Lo mismo ocurre a la hora de subir o bajar escaleras para el 24% o levantar peso para el 49%.

Un 60% de los pacientes reconoce tener que renunciar a actividades de su vida debido a la artritis

A nivel laboral, un 56% de los pacientes sufre limitaciones en su trabajo debido a su enfermedad. En casa y en las tareas del día a día, el 42% necesita ayuda para poder realizar esas funciones. Por último, hasta un 60% de los pacientes reconoce tener que renunciar a actividades de su vida debido a la fatiga que produce la artritis.

Por todo ello, desde la Confederación reconocen que “aún queda mucho por hacer”, en cuanto a la visibilización de la enfermedad entre la sociedad, la administración pública e, incluso, entre los profesionales de la salud, “creemos que no existe una sensibilidad respecto a qué le sucede a las personas con artritis y a sus familias”, alegan.

A este respecto, señalan entre sus objetivos, “el reconocimiento como un agente más del sistema para poder intervenir en la toma de decisiones relacionadas con la mejora de la calidad de las personas”, y exigen poder “defender y visibilizar los derechos” del colectivo.

REMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

Pese a los grandes avances en investigación y tratamientos de los últimos años, todavía los pacientes viven con importantes limitaciones. Necesidades aun no cubiertas que están motivando nuevas vías de investigación, sobre todo de cara a alcanzar la remisión (ausencia de síntomas) de la enfermedad.

Actualmente solo el 30% de los pacientes presenta una ausencia de síntomas. Esto implica que todavía hay pacientes para los que tareas tan cotidianas como subir escaleras, abrocharse un botón o levantar peso siguen siendo muy difíciles.

Además, el 40% de los encuestados admitió “no reconocer el significado de remisión de la enfermedad”. No obstante, desde ConArtritis apuntan que “existen una gran cantidad de fármacos con los que hay más posibilidades de que las personas puedan mejorar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.