La patología dual, una conducta adictiva y otro trastorno mental, es una realidad clínica infradiagnosticada. Los expertos alertan de que se debe pensar en patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por uso de sustancias o por otro trastorno psicopatológico. “Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor Nestor Szerman.
Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. “El problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de automedicación o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción", explica Szerman. Además, añade que "más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores”.
Con el fin de conocer los aspectos más relevantes desde el punto de vista científico y la alta tasa de prevalencia de este importante problema sanitario y social, más de 2.000 expertos internacionales de 70 países se han dado cita en Barcelona en el IV Congreso Internacional de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual.
Los médicos han observado un aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados. En opinión de los expertos tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia. “Las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral”, puntualiza el presidente del IV Congreso Internacional y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d' Hebrón de Barcelona, Miguel Casas.
EL CASO DEL TABACO
El tabaco es, después del alcohol, la sustancia legal objeto de uso más extendida en la población general. Su prevalencia se sitúa entre el 25% y el 30%. En los pacientes que presentan psicopatología esta cifra aumenta hasta el 45% y el 70%. “Sabemos que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad. Uno de cada 2 cigarrillos que se compra en la calle es adquirido por un enfermo mental”, afirma Szerman.
Además, en los pacientes con enfermedad mental las posibilidades de pasar del uso al abuso (trastorno) de esta sustancia es significativamente más alta que en sujetos que no padecen ningún trastorno. Por ejemplo, el 90% de las personas con patología psicótica son adictas a la nicotina, un hecho que solamente se da en el 26% de la población general. “Los pacientes con Patología Dual tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido”, asegura este experto.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
7 de cada 10 pacientes adictos padece otro trastorno mental
Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído