El 50% de adultos que acude a Primaria presenta sobrepeso u obesidad

Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el abordaje integral en el XX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

XX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Foto: SEEDO)
XX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Foto: SEEDO)
CS
29 noviembre 2024 | 11:00 h

La Atención Primaria (AP) se posiciona como la principal puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud en España, ofreciendo una visión cercana a los problemas de salud de la población. En particular, en el caso de la obesidad, los profesionales de AP son quienes mejor conocen la magnitud de este problema. El Dr. Juan Luis Alonso Jerez, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud La Cuesta (Tenerife), subraya que “en este medio asistencial tenemos la oportunidad de apreciar algo más que la punta del iceberg del problema que supone, debido a la relación cercana y continua que establecemos con nuestros pacientes”.

Un 35% de los pacientes que acuden a AP presentan obesidad, cifra que asciende al 55,6% si se considera la obesidad abdominal

En el XX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se celebra en Santiago de Compostela, se ha evaluado el impacto de la obesidad y el sobrepeso, confirmando su presencia en la consulta diaria del médico de familia y sus enormes implicaciones clínicas. Los datos del estudio IBERICAN revelan que un 35% de los pacientes que acuden a AP presentan obesidad, cifra que asciende al 55,6% si se considera la obesidad abdominal.

“Diversos estudios en España indican que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos atendidos en Atención Primaria se sitúa entre el 40% y el 60%”, afirma el Dr. Alonso Jerez, quien destaca el “enorme impacto clínico de esta enfermedad, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y de desarrollar complicaciones en otras enfermedades, así como empeorando la calidad de vida del paciente”.

Un factor de riesgo crucial para desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, problemas osteoarticulares, apnea del sueño y enfermedades hepáticas

La obesidad es un factor de riesgo crucial para desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, problemas osteoarticulares, apnea del sueño y enfermedades hepáticas. El Dr. Alonso recuerda que “estas enfermedades tienen un impacto significativo en la salud de las personas y aumentan la mortalidad”. Además, enfatiza que “el sobrepeso y la obesidad pueden afectar la movilidad, la autoestima y la salud mental de las personas”.

Desde el punto de vista asistencial, la obesidad genera una mayor demanda de atención médica, lo cual se traduce en un aumento de consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalizaciones. “Esto implica un mayor coste sanitario”, subraya el Dr. Alonso, y añade que “la alta prevalencia de la adiposidad supone una carga adicional para los profesionales”.

Como se reconoce en la Guía Canadiense para el Manejo y Prevención de la Obesidad en Adultos, así como la guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas (Guía GIRO), “la Atención Primaria es un pilar fundamental en la lucha contra la obesidad”, destacando que la accesibilidad, enfoque integral, continuidad asistencial y capacidad para la prevención hacen de la AP un escenario ideal para el manejo efectivo de esta condición.

 La brevedad de las consultas dificulta la exploración profunda de los factores que contribuyen a la obesidad

Sin embargo, existen limitaciones en el abordaje de este problema, como la falta de tiempo, la brevedad de las consultas dificulta la exploración profunda de los factores que contribuyen a este problema; unos recursos limitados: la disponibilidad de recursos para el tratamiento multidisciplinar de la obesidad, como dietistas, psicólogos o fisioterapeutas, puede ser limitada en algunos centros de salud, y a menudo faltan programas estructurados de prevención y manejo en Atención Primaria, con protocolos claros y recursos asignados; y la falta de adherencia al tratamiento: el cambio de hábitos de vida a largo plazo puede ser difícil para los pacientes, lo que limita la efectividad del tratamiento.

El Dr. Alonso demanda “invertir en recursos, formación y programas específicos, así como promover un entorno que facilite la adopción de estilos de vida saludables”.

La colaboración entre AP y la red asociativa puede facilitar la atención integral

Durante el Congreso, se destacó la importancia de la red asociativa en los barrios. La experiencia del centro de salud Polígono Guadalquivir de Córdoba, que trabaja con 27 entidades, muestra cómo la colaboración entre AP y la red asociativa puede facilitar la atención integral. La Dra. Setefilla Torrent, gerente de la Fundación Francisco Torrent Béjar, destaca que “este punto de encuentro con la red asociativa ofrece un puente y nexo con el ciudadano”.

La atención de este problema en poblaciones desfavorecidas requiere un abordaje integral, considerando las dificultades económicas y formativas que pueden influir en los hábitos alimentarios. La Dra. Torrent enfatiza que “SEEDO juega un papel crucial, generando un mayor conocimiento sobre la obesidad y su atención”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído