Entre el 5 y 6% de los pacientes sometidos a una cirugía sufre una infección del sitio quirúrgico

Esta complicación puede alargar la estancia hospitalaria una media de 10 días y ralentizar la incorporación del paciente a su vida laboral y social.

Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)
Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)
CS
15 enero 2020 | 12:15 h

El cierre de la herida quirúrgica es, sin duda alguna, un importante reto a tener en cuenta para reducir complicaciones postquirúrgicas tales como la Infección de Sitio Quirúrgico, la dehiscencia de la herida o las eventraciones. Con el fin de aumentar la concienciación sobre la importancia de una correcta selección del tipo de sutura y de la técnica de cierre para reducir estas complicaciones, Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices) ha organizado en diciembre en Málaga la jornada “Ethicon y la innovación en el cierre de la herida quirúrgica”.

La Infección de Sitio Quirúrgico es una de las complicaciones habituales de las intervenciones quirúrgicas

En relación a la infección de sitio quirúrgico, el doctor Luis Tallón, coordinador de la Unidad de Cirugía de Urgencias y Pared Abdominal del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla ha explicado que hay “determinantes propios del paciente que no son modificables y sobre los que no podemos intervenir, pero los inherentes al proceso quirúrgico sí pueden prevenir su aparición. Premisas básicas son una profilaxis antibiótica adecuada, una correcta preparación de la herida y una buena técnica de cierre”.

CONCIENCIAR SOBRE EL PROBLEMA DE LA INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO

La infección de sitio quirúrgico es una de las complicaciones habituales de las intervenciones quirúrgicas. “El impacto de la infección quirúrgica en términos de complicaciones asociadas y costes sanitarios directos e indirectos para la Sanidad es “demoledor”, sin considerar el tremendo impacto personal y familiar”. Globalmente, entre un 5 y 6% de los pacientes sometidos a una operación sufre una infección del Sitio Quirúrgico, que incrementa su estancia hospitalaria una media de 10 días y genera un coste adicional hospitalario de aproximadamente 10.000 euros”, detalla el Dr. Zoilo Madrazo, coordinador de la Unidad de Pared Abdominal y Urgencias Quirúrgicas del H. U. Bellvitge de Barcelona.

El papel del cirujano a la hora de abordar el cierre quirúrgico influye de manera crítica en la prevención de la Infección de Sitio Quirúrgico. “Cada vez más, tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la prevención activa de estas complicaciones, ya que actualmente disponemos de herramientas eficaces para reducir el riesgo de infección, avaladas por evidencia científica sólida”, ha recalcado el doctor Madrazo.

Además, los profesionales de la cirugía deben estar concienciados sobre el papel que cumplen las suturas en la optimización del cierre de heridas quirúrgicas. “En ocasiones, estamos más preocupados por otro tipo de complicaciones más graves pero menos frecuentes. Por ello, es necesario recordar la importancia de este problema, las inconveniencias que ocasiona en el paciente y la necesidad de poner toda nuestra atención con el objeto de reducir su incidencia”, ha concluido el doctor Luis Tallón.

IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL TIPO DE SUTURA

El tipo de sutura empleada (composición, recubrimiento, estructura tridimensional, aguja, etc.) y su correcto uso y manejo se vuelven factores claves a la hora de conseguir unos óptimos resultados quirúrgicos.

Especialmente eficaces en laprevención de la Infección de Sitio Quirúrgico resultan las suturas recubiertas con un antiséptico de amplio espectro denominado Triclosán (Irgacare MP). De hecho, según numerosos estudios clínicos y meta-análisis, el empleo de este tipo de suturas reduce en aproximadamente un 30% el riesgo de Infección de Sitio Quirúrgico.

Especialmente eficaces en la prevención de la infección de sitio quirúrgico resultan las suturas recubiertas con un antiséptico de amplio espectro

“Ello es gracias a que generan un ambiente antimicrobiano a su alrededor, sin interferir en el proceso de cicatrización. Y esta reducción de bacterias viables disminuye la posibilidad de colonización y desarrollar o propagar una infección” ha asegurado el doctor Madrazo.

Por su parte las suturas barbadas, especialmente las adecuadas para áreas de elevada tensión como la fascia, suponen una prometedora innovación tecnológica que puede implicar un cambio importante para la práctica clínica diaria. “Es más, en la cirugía laparoscópica ya han supuesto una democratización ya que facilitan la realización de una sutura laparoscópica y disminuyen la curva de aprendizaje” ha afirmado el doctor Luis Tallón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído