La endometriosis es una enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica. Se estima que afecta entreel 5 y 20% de las mujeres en edad fertil, siendo más frecuente entre los 25 y 35 años. El síntoma principal es el dolor pélvico, las mujeres con esta enfermedad suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.
Tras años de investigación no se conocen las causas de esta enfermedad. Sin embargo, se ha observado que aparece más en mujeres que han tenido la primera menstruación muy jóvenes, aquellas de complexión delgada o en las que la menopausia llegó de forma muy tardía. “Pensamos que todo está relacionado con una alteración genética de la inmunidad que hace que esas células del endometrio tengan la capacidad de implantarse fuera de su sitio”, aseguró la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario General de Villalba, durante su participación en el webinar 'Conociendo a endometriosis'.
“Pensamos que todo está relacionado con una alteración genética de la inmunidad que hace que esas células del endometrio tengan la capacidad de implantarse fuera de su sitio”
Al hablar del diagnóstico, puede retrasarse hasta siete u ocho años debido a la dificultad para detectarla, dado que, “a menudo, las lesiones no son fáciles de ver”, asegura la ginecóloga. Por ello, los expertos recomiendan la realización de un estudio ginecológico completo al producirse un fuerte dolor menstrual. “Y es que -continúa-, frecuentemente, las mujeres que conocen la endometriosis son solo las que la tienen diagnosticada; para el resto suele pasar desapercibida como un dolor menstrual fuerte” explica la Dra. Andeyro
“Y es que, frecuentemente, las mujeres que conocen la endometriosis son solo las que la tienen diagnosticada; para el resto suele pasar desapercibida como un dolor menstrual fuerte”
“Habitualmente hay reglas dolorosas que responden bien a un tratamiento anti-inflamatorio, pero en otros casos son especialmente dolorosas e incapacitan mucho a la mujer, impidiéndole realizar la actividad habitual”, explica. Otro de sus síntomas frecuentes son los problemas de fertilidad, que no llegan a implicar imposibilidad para un embarazo. “No es una contraindicación quedarse embarazada en pacientes que tienen endometriosis, sino todo lo contrario; lo que sí es cierto es que puede costar un poco más”, explica la Dra. Andeyro.
Con los avances de los últimos años hay muchos tratamientos que se le pueden ofrecer a la paciente para mejorar la calidad de vida de la mujer. En ese sentido, para “dejar dormida a la enfermedad”, lo más habitual es la combinación de antiinflamatorios y tratamientos hormonales. En los casos más severos sí se contempla la cirugía, aunque no es algo común por poder derivar en varias intervenciones, con sus respectivos efectos secundarios, concluye la especialista.