El 43% de los españoles ha hecho cambios importantes en su dieta durante el 2020. La mitad de estos cambios han estado relacionados con un mayor consumo de frutas y verduras o de comidas con una base vegetariana. Estas son las principales conclusiones del estudio realizado entre finales de septiembre e inicios de octubre por One Poll para Herbalife Nutrition, en el que se analizaron perfiles alimentarios de 28 mil ciudadanos de más de 30 países.
El 77% de los españoles que han realizado cambios en su dieta han indicado que ha sido por motivos de salud y el 53% para perder peso, una tendencia que también se mantiene en las cifras europeas y globales. Cuando se trata de proteínas vegetales, los españoles muestran un marcado interés por los alimentos en grano y legumbres.
Entre las preferencias de consumo se sitúan las lentejas (27%), seguidas por las nueces y semillas (20%) y los garbanzos (18%). En Europa gustan las nueces y semillas (25%), mientras que en el resto del mundo predomina también la soja o los productos creados a partir de la soja (20%), considerada por los nutricionistas como la única proteína vegetal completa, capaz de suplir a las proteínas animales.
El 77% de los españoles que han realizado cambios en su dieta han indicado que ha sido por motivos de salud y el 53% para perder peso
Los cambios en la dieta han tenido una consecuencia positiva en la salud. Así lo admiten 84% de los españoles que han cambiado su alimentación este año. De hecho, 6 de cada 10 pretenden mantener estos cambios en el 2021.
Preguntados por el ejercicio físico, más del 60% de los españoles encuestados indicaron que este año se han ejercitado más y un 58% considera que son personas más saludables que hace un año.
Por otro lado, si bien existe una tendencia hacia un mayor consumo de vegetales, el 80% de los españoles afirman consumir carne en su dieta diaria.
El consumo de carne en España es, de hecho, superior al promedio de todos los países analizados (72%) y también al de los países de la región que participaron en el estudio: Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia, Irlanda, Israel y Bulgaria (77%). Curiosamente, y contrario a las tendencias en Europa y el mundo, en España son las mujeres las que más incluyen la carne en su dieta (81% frente a 77% de los hombres).
Las tradiciones familiares y los hábitos alimenticios tienen una especial relevancia en los patrones de consumo de carne. La mayoría de los encuestados en España consume carne por su sabor (57%) o porque su familia consume carne (34%). Sin embargo, se da un alto porcentaje (26%) que afirma consumir carne porque cree que, de lo contrario, podría estar dejando de obtener importantes nutrientes.
Preguntados por el momento ''antojo'', a los españoles les tienta en primer lugar el pollo (64%) y la carne de vacuno (25%), a diferencia de las cifras globales y europeas que prefieren el pollo y el pescado, mariscos y otros productos del mar.