Investigadores de Suecia han realizado un estudio para conocer la realidad de la aterosclerosis coronaria en la sociedad. Según los resultados, el 42,1% de los participantes tenían esta enfermedad sin presentar anteriormente niguna enfermedad cardíaca.
La aterosclerosis es la acumulación de grasas colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes. Estas formaciones, llamadas placas, pueden provocar el estrechamiento de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo, o reventar formando un coágulo de sangre. En España, aunque los fallecimientos a causa de esta patología se han ido reduciendo desde 2005, solo en 2018 murieron 1.440 personas por esta enfermedad según datos de Statista.
Para detectar la presencia de depósitos de calcio y placas en las arterias coronarias se utiliza un tipo de tomografía computarizada que a partir de los resultados se puede estimar el riesgo de cardiopatía coronaria. En el estudio también se realizó una tomografía computarizada coronariapara determinar la prevalencia, las características y la gravedad de la aterosclerosis en personas sin cardiopatía coronaria diagnosticada.
Los hallazgos reflejaron que el 42,1% de los participantes tenían aterosclerosis, el 5,2% tenía una obstrucción significativa del flujo sanguíneo en una o más de las tres arterias coronarias, y el 8,3% tenía placas no calcificadas
La investigación contó con 30.154 participantes de entre 50 y 64 años. Los hallazgos reflejaron que el 42,1% de los participantes tenían aterosclerosis, el 5,2% tenía una obstrucción significativa del flujo sanguíneo en una o más de las tres arterias coronarias, y el 8,3% tenía placas no calcificadas.La prevalencia de la aterosclerosis era casi dos veces mayor en hombres que en mujeres.
“Fue realmente asombroso que si se tomara un grupo aleatorio de 10 personas relativamente sanas de entre 50 y 60 años, cuatro de ellos tendrían algún grado de aterosclerosis, […] hasta el 5% de estas personas tendrían enfermedad importante de las arterias coronarias, es decir, 50% de estenosis en sus arterias, y alrededor del 2% tendrían una enfermedad significativa que consideraríamos muy peligrosa ", escriben en la investigación.