La formación de los especialistas resulta clave para mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes con enfermedades reumáticas que, en nuestro país, afectan a 11 millones de personas. El motivo reside en que la reumatología es una de las especialidades que ha experimentado un avance más rápido, tanto en términos de conocimientos de los mecanismos de las enfermedades como en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.
Un encuentro necesario tal y como ha expresado el doctor Víctor Martínez Taboada, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y moderador de PostARC.
Por su parte Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra extraordinaria de Comunicación y Salud, ha destacado “la importancia de dar respuesta a esta necesidad de formación y comunicación en una especialidad como la reumatología, y apuesta por la importancia que tiene el trabajo conjunto de las instituciones públicas, como la Universidad, y las empresas privadas, como AbbVie”.
“Ha pasado de ser una especialidad poco reconocida, a la que habitualmente los pacientes llegaban tras años de evolución de la enfermedad y en consecuencia con un daño estructural importante, a una especialidad claramente diferenciada"
“AbbVie es una compañía biofarmacéutica altamente comprometida con la innovación, con la formación y con los pacientes, y actividades de este tipo son solo una muestra de todo el esfuerzo que realizamos por mantener nuestro Sistema Sanitario entre los mejores del mundo”, ha manifestado Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie España.
Sobre el cambio radical que ha experimentado la especialidad en las últimas décadas, el doctor Martínez Taboada señala que “ha pasado de ser una especialidad poco reconocida, a la que habitualmente los pacientes llegaban tras años de evolución de la enfermedad y en consecuencia con un daño estructural importante, a una especialidad claramente diferenciada, y en la que tras un esfuerzo clave a múltiples niveles, hemos conseguido diagnosticar a nuestros pacientes con enfermedades potencialmente graves y acompañadas de una discapacidad importante, en fases muy tempranas de la enfermedad y evitar en gran medida las consecuencias de la misma”.
“La gran cantidad de información presentada en Artritis Reumatoide respecto a los agentes terapéuticos que inducen una inhibición selectiva de la vía de la JAK1. Estos nuevos inhibidores de las JAK, con una inhibición altamente selectiva de la JAK1 constituyen una nueva generación de este tipo de pequeñas moléculas, que suponen una clara evolución y mejora en los resultados de eficacia y seguridad en esta enfermedad”, añade el doctor Martínez Taboada.
“En las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o las Espondiloartritis, nuestro mayor reto va a ser el de ser capaces de ofrecer a los pacientes una medicina personalizada"
Respecto a las técnicas de imagen y su utilidad en patologías como las Espondiloartritis, destaca la incorporación de las lesiones de daño estructural en resonancia al diagnóstico de estas enfermedades. “Hasta ahora el edema óseo es la única lesión que está incluida en los criterios, pero en ACR ha habido múltiples trabajos que señalan cómo las lesiones estructurales pueden mejorar la precisión y sensibilidad diagnóstica. Es previsible que este conocimiento se incorpore en el futuro a los criterios de clasificación diagnóstica” concluye el doctor Taboada.
A pesar de que se ha avanzado en aspectos como el diagnóstico precoz de las enfermedades inflamatorias, las técnicas diagnósticas de algunos procesos y en el tratamiento de muchas enfermedades reumáticas, el doctor Taboada ha destacado que aún queda mucho por hacer.
“En las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o las Espondiloartritis, donde en el momento actual disponemos de un arsenal terapéutico amplio y sumamente eficaz, nuestro mayor reto va a ser el de ser capaces de ofrecer a los pacientes una medicina personalizada donde podamos disponer de biomarcadores que nos permitan elegir el tratamiento más apropiado para cada paciente en fases tempranas de la enfermedad”, ha expresado.
La reunión PostACR, tras 15 años de andadura ininterrumpida, continúa siendo una de las actividades de Formación Médica Continuada (FMC) mejor valoradas por los reumatólogos españoles, como lo demuestra su continuidad en el tiempo, la alta demanda de los profesionales para asistir a este encuentro, y la excelente valoración que año tras año hacen
Los asistentes a esta reunión. “No podemos olvidar que la formación del médico no termina tras sus años de carrera y especialización, sino que se debe mantener en el tiempo para garantizar una asistencia excelente a nuestros pacientes de acuerdo a las últimas novedades científicas aparecidas”, concluye el experto.