Un 30% de las mujeres embarazadas podría sufrir ansiedad durante la gestación

WE Woman Excellence crea una Unidad de Ansiedad y Embarazo para ofrecer una atención integral y multidisciplinar a las pacientes

Salud mental en el embarazo (Foto: Freepik)
10 octubre 2023 | 11:05 h

En torno al 30% de las mujeres tiene algún trastorno psiquiátrico durante el embarazoy/o el postparto y una de cada 10 sufre depresión postparto. La directora médica de WE Woman Excellence, ginecóloga y obstetra Judit Jaramago, ha asegurado hoy con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que “los problemas de salud mental en el embarazo son cada vez mayores y en muchas ocasiones pasan desapercibidos o son infradiagnosticados”. Además, ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de Unidad de Ansiedad y Embarazo en el centro de WE Woman Excellence en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con el objetivo de ayudar y acompañar a las mujeres con ansiedad durante la etapa preconcepcional, el embarazo y el postparto.

Según la Dra. Jaramago, “el embarazo es un período de la vida en el que se producen numerosos cambios a nivel físico, psicológico y emocional que generan una vulnerabilidad psicológica en algunas mujeres que puede desembocar en la aparición de diferentes tipos de trastornos mentales, entre los que fundamentalmente se encuentra la ansiedad, el estrés y la depresión”. Algunos estudios han demostrado que la presencia de ansiedad durante el embarazo está relacionada con complicaciones perinatales y desenlaces desfavorables, entre los que destacan el bajo peso al nacer, el parto prematuro y la preeclampsia.

La prevalencia de la ansiedad clínica en el embarazo se estima entre el 15% y el 24.5%, según el meta-análisis de Dennis et al. (2017). En el caso de España, la prevalencia podría ascender a cerca del 30%.

CREACIÓN DE UNA UNIDAD ESPECIALIZADA

Consciente de esta realidad, WE Woman Excellence ha querido dar respuesta a las mujeres que se encuentran en esta situación con la creación de una unidad especializada formada por profesionales de distintas disciplinas para proporcionar una atención integral y multidisciplinar. El objetivo, según la Dra. Jaramago, es “prevenir, identificar e intervenir cuando sea necesario para que las mujeres se sientan acompañadas”. En este sentido, ha asegurado que “en un momento en el que la medicina está tan súper especializada, en ocasiones perdemos de vista que lo importante es ver a la paciente de forma global y ofrecerle todo lo que ella necesita, no únicamente a nivel físico, sino teniendo también en cuenta sus necesidades emocionales”.

“Prevenir, identificar e intervenir cuando sea necesario para que las mujeres se sientan acompañadas”

La Unidad de Ansiedad y Embarazo está formada por diferentes profesionales que pueden ayudar a las mujeres con ansiedad en su proceso de la búsqueda del embarazo, la gestación o el postparto. “No hay una receta universal y no todas las mujeres necesitarán lo mismo, por ello, un enfoque multidisciplinar resulta lo más adecuado para acompañarlas de forma óptima”, ha señalado la Directora Médica de WE Woman Excellence.

Según la Dra, “en ocasiones la paciente ya está diagnosticada o bien ha presentado algún episodio de ansiedad o crisis de ansiedad previamente. En el momento de búsqueda de embarazo o durante el posparto puede reaparecer, agudizar o empeorar los síntomas”. De ahí la importancia de realizar un seguimiento especializado durante el periodo perinatal.

Cuidar a las madres supone cuidar a la sociedad en su conjunto. Sigue habiendo una idealización muy grande de la maternidad, mucha exigencia y muy poco apoyo. Por ello es imprescindible incluir medidas sociales de protección y cuidado de la maternidad durante el embarazo que aseguren un cuidado sostenido de la diada madre-bebé

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.