El movimiento antivacunas, catalogado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una de las diez amenazas para la salud mundial en 2019, continua en auge. Recientemente, The New York Time ha hecho público un nuevo caso: un niño de seis años sin vacunar, diagnosticado de tétanos en Oregón.
Según se hace eco el ABC, los hechos se remontan al año 2017 cuando el pequeño se hizo una leve herida en la frente que, sin problemas aparentes, se curó en casa. Sin embargo, seis días más tardes los padres acudieron al hospital alertado por los extraños síntomas que su hijo presentaba. Fue en ese momento cuando los médicos vieron que tenía tétanos, pues no se había vacunado.
Los gastos del tratamiento del pequeño ascienden a 800.000 dólares
Inmediatamente, los médicos le administraron medicamentos y le inyectaron la vacuna inicial contra el tétano. Sin embargo, debido a que su estado ya era grave, el pequeño pasó 57 días hospitalizado, acumulando una factura médica de 800.000 dólares. Una vez dado de alta, fue trasladado a un centro de rehabilitación, donde permaneció 17 días hasta su vuelta a casa.
“Sinceramente, nunca pensé que vería esta enfermedad en Estados Unidos”, dijo la doctora Judith A. Guzman-Cottrill, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, al citado medio. Se trata del primer caso pediátrico de esta enfermedad documentado en el estado desde hace más de 30 años.