25-A: Las víctimas de negligencias médicas exigen un baremo “justo y vinculante”

El Ministerio de Sanidad ha convocado para el 25 de abril el Comité de Expertos para elaborar el Baremo de daños derivados de la asistencia sanitaria. La asociación ‘El Defensor del Paciente’ quiere que sea “digno” para las víctimas.

Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
PACO CORDERO
5 abril 2019 | 13:00 h

El Ministerio de Sanidad quiere dejar encaminados varios proyectos sanitarios antes de las elecciones generales. Además de la Estrategia de mejora en la Atención Primaria, el departamento que lidera María Luisa Carcedo ha marcado en el calendario otra fecha importante, la cual será crucial para la configuración del futuro Baremode daños derivados de la asistencia sanitaria.

Según han confirmado a ConSalud.es desde el Defensor del Paciente, Sanidad ha convocado el próximo 25 de abril al Comité de Expertos creado para elaborar este baremo. Este organismo, establecido durante la etapa de Dolors Montserrat al frente del Ministerio, tiene como objetivo configurar un baremo de daños exclusivo para los actos sanitarios ya que hasta ahora, las indemnizaciones por negligencias se calculan en base al baremo por accidentes de circulación.

Carmen Flores: "No hay compensación posible, pero si no nos queda más remedio, tenemos que pedir una indemnización porque no hay otra cosa que pedir ya que, salvo algo catastrófico, a un médico no lo inhabilitan"

Tras la consulta de este medio, por el momento Sanidad no ha dado a conocer el cometido de la reunión del Comité de Expertos. Mientras, las asociaciones de pacientes muestran de manera clara lo que reivindican y hasta donde están dispuestas a llegar. Así lo ha expresado Carmen Flores, presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’, corporación que participa en el citado comité.

“UN BAREMO DIGNO, QUE RECONOZCA EL VALOR DE LA VIDA”

Un baremo específico para el ámbito sanitario es algo que llevan exigiendo las víctimas de actos sanitarios “desde siempre”. Flores, en palabras concedidas a ConSalud.es, lamenta que con el actual cálculo de indemnizaciones “se valora más la vida de una persona que muere en un accidente de tráfico que si fallece de la misma manera por una negligencia”, aunque también sufran las mismas enfermedades, denunciando que la valoración “puede ser insultante”.

En este sentido, desde esta asociación reclaman “un baremo digno, que reconozca el valor de la vida, del daño que se ha hecho, igual que se hace con los accidentes de tráfico”. Así, pone de ejemplo a “una persona que muere porque ha habido una mala praxis, una dejación, un olvido o mil cosas que pueden pasar y que, desde luego, ha terminado por precipitar la muerte de ese paciente sin darle la oportunidad de pelear”.

Defensor del Paciente: "Todos cometemos errores, obviamente, pero si hay alguien que lo ha cometido y ese error ha costado la vida de una persona, evidentemente tiene que responder por ello"

En el fondo del asunto, desde El Defensor del Paciente reclaman que se haga justicia y que se cumple en cualquier ámbito: “a igual daño, igual compensación”. A pesar que a Carmen Flores le parece “horrible” el término compensación, “porque no hay ninguna posible, nunca y en ningún caso”, sí considera que “si no nos queda más remedio, tenemos que pedir una indemnización porque no hay otra cosa que pedir ya que, salvo algo catastrófico, a un médico no lo inhabilitan”.

MÁS PROTAGONISMO DEL PACIENTE Y QUE SEA VINCULANTE

Por otra parte, esta asociación que denuncia constantemente multitud de negligencias sanitarias reprocha que se sienten “indefensos” en el Comité de Expertos ya que consideran que están “solos” a la hora de defender a los pacientes. Expresan que en anteriores reuniones se han encontrado con “una valla casi infranqueable” mientras que otros sectores presentes en el comité cuentan con más beneplácito de Sanidad.

En su lugar, Flores subraya que “es importantísimo que se valore la vida y la integridad física de las víctimas de negligencias médicas, creo que no es pedir mucho”. A pesar de que reconoce que “todos cometemos errores, obviamente”, sí que incide en que “si hay alguien que lo ha cometido y ese error ha costado la vida de una persona, evidentemente tiene que responder por ello”.

Desde esta asociación reclaman no sólo un baremo exclusivo y "justo" sino que también sea "vinculante para los jueces"

Por ese motivo, desde El Defensor del Paciente reclaman no sólo un baremo exclusivo y “justo” sino que también sea “vinculante para los jueces”, con el que “se valore el daño de la persona, la edad que tenía, etc.” y que “no haya un juez en pro de la administración como está pasando ahora”.

PARTICIPACIÓN DE LAS CC.AA.

Hace dos meses, el Ministerio de Sanidad informó que había solicitado la participación de las comunidades autónomas para su elaboración, remitiéndoles la documentación recogida hasta el momento. Además, también ha reclamó la implicación de la Estrategia de Seguridad del Paciente, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.