La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha informado de un brote de gastroenteritis en Cerdanya, en Cataluña, que ha afectado a 241 escolares entre 8 y 14 años y a seis profesores de varios colegios de esta comunidad autónoma y un grupo de franceses. Como consecuencia han sido desalojados de los cinco hoteles donde estaban hospedados. Ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario.
Todos ellos se encontraban en la zona realizando actividades de esquí y montaña. Los primeros síntomas aparecieron este miércoles por la mañana, justo antes de la hora de comer. En todos los casos se ha producido una sintomatología leve con claro predominio de vómitos, náuseas y dolor abdominal con algunos casos de fiebre y diarrea.
Las primeras medidas de control del brote se han llevado a cabo de manera inmediata tras conocerse todos los casos
Los pacientes han sido atendidos en centros de atención primaria y continuada de la zona y algunos de ellos se han desplazado con sus familiares a sus lugares de residencia.
Por el momento se mantiene abierta la investigación epidemiológica y ambiental por parte de la Aspcat con el objetivo de encontrar el origen del brote. Todo ello después de que se notificara al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña. Las primeras medidas de control del brote se han llevado a cabo de manera inmediata tras conocerse todos los casos.