Según un estudio realizado por el Servicio de Salud Pública del Reino Unido, los cigarrillos electrónicos son doblemente eficaces para dejar de fumar que las terapias de reemplazo de la nicotina habituales. Realizado con 886 fumadores adultos incluidos en programas de prevención del tabaquismo del país durante 52 semanas, concluyó que pasado un año el 18% de los sujetos del grupo de cigarrillos electrónicos se abstuvieron de fumar comparado con el 9,9% que usaron parches, chicles, pastillas o aerosoles nasales.
Con casi 1,3 millones de fumadores adultos, Madrid se podría beneficiar de introducir terapias de reemplazo como el vapeo que ya usan países como Reino Unido. En un solo año, 226.000 madrileños podrían abandonar definitivamente el hábito tabáquico gracias al vapeo frente a 125.000 usando otras terapias de reemplazo de la nicotina, es decir, 102.000 fumadores menos.
"Vapear es un 95% menos dañino que el fumar y constituye la medida más efectiva para luchar contra el tabaquismo"
Según el doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, vapear es "un 95% menos dañino que el fumar y constituye la medida más efectiva para luchar contra el tabaquismo", como muestran los últimos estudios.
Remarca el especialista que "la normativa europea es muy clara sobre los productos que se pueden utilizar para el vapeo", por lo que vapear es seguro. De hecho, el 80% de los que recurren al cigarrillo electrónico lo hacen con el objetivo de abandonar el hábito tabáquico. En su opinión, "desprestigiar la efectividad de los cigarrillos electrónicos es un error dados los resultados de países como Reino Unido".