Un 70% de los problemas de salud mental comienzan entre la infancia y la adolescencia

Los problemas mentales más recurrentes en niños y adolescentes son la hiperactividad, los cambios de humor y los problemas de conducta.

Un gran porcentaje de problemas de salud mental se desarrollan en la adolescencia. (Foto: Freepik)

El informe especial "Aproximación a la salud mental en España", desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha revelado que el 70% de los trastornos mentales comienzan en la etapa infanto-juvenil. Además, los datos del análisis europeo recogidos por Unicef 'Estado Mundial de la Infancia: En mi mente' confirman que en España un 20,8% de los adolescentes de 10 a 19 años sufre algun problema mental diagnosticado.

Estos datos posicionan a España como el país con más prevalencia de problemas psicológicos en la infancia y juventud. En concreto, un 21,4% de niñas y un 20,4% de niños padece alguna enfermedad mental diagnosticada, unas cifras que demuestran la elevada prevalencia de estas afecciones en nuestro país.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica que “los niños ´mentalmente sanos´ tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general. Sin embargo, este grupo, por sus características, es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad. Por eso, el sector de emprendimiento privado está comprometido con esta problemática y aporta su apoyo con la prestación de servicios innovadores. Es destacable la accesibilidad que se ofrece desde el sector, al concentrar el 82% de las consultas de psiquiatría en nuestro país”.

Numerosos estudios han avalado este informe de la Fundación IDIS que relaciona la infancia y juventud con los problemas mentales. Los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) han confirmado que, la población entre 4 y 14 años, sufre un 3,5% de casos de hiperactividad, un 1,6% síntomas emocionales y un 1,4% problemas de conducta. Estos datos confirman que, los problemas de salud mental que prevalecen son la hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor.

Los niños que pasan más de 180 minutos frente a las pantallas tienen más probabilidades de desarrollar problemas emocionales y de comportamiento

El uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales son dos de los condicionantes directos de algunos trastornos infantiles. Un estudio publicado en Journal of Pediatrics ha confirmado que, los niños que pasaban más de 180 minutos frente a las pantallas tenían más probabilidades de desarrollar problemas emocionales y de comportamiento, sintomatología emocional o problemas de conducta.

Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE), en 2022 un 93,1% de los menores de edad había usado ordenador o Tablet en ese año y un 94,4% había utilizado internet. Además, un 69,5% disponía de teléfono móvil. Estos datos reflejan que los menores destinan gran parte de su tiempo libre a las pantallas.

La ONG Save de Children ha señalado el ciberacoso como uno de los grandes problemas actuales del uso de internet en menores, siendo uno de los mayores miedos de niños y adolescentes. Además, el 40% de jóvenes en España ha sufrido algún tipo de acoso. Entre los encuestados en el estudio de la ONG se determinó que un 75% había sufrido ciberacoso durante su infancia y el 47% algún tipo de violencia mayor. 

La Fundación IDIS afirma que este último dato "es importante porque los resultados de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) muestran una media de 7,3 visitas en mujeres y 6,5 en hombres a psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras en los últimos 12 meses en la población entre 15 y 24 años. Además, los resultados de la encuesta resaltan que el 10,9% de la población mayor de 15 años indica haber consumido medicamentos tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas".

SALUD MENTAL Y SANIDAD PRIVADA

Según la Fundación IDIS, en 2020 aumentaron las consultas de psicología, llegando a los 5,5 millones de consultas totales, perteneciendo un 13% a los hospitales privados. La sanidad privada ha adquirido más relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada con un gran número de consultas de psiquiatría. En 2020, el 82% de las sesiones de psiquiatría tuvieron lugar en centros privados.

La sanidad privada lidera el número de unidades de psicología clínica y psiquiatría, con un 52%. Además, el sector privado cuenta con un 70% de hospitales de salud mental y adicciones y un 49% de centros sin internamiento. El informe de la Fundación IDIS demuestra que, el sector privado, cuenta con un 63% de camas disponibles en este ámbito. Cataluña es la comunidad con mayor porcentaje de hospitales privados dedicados a la salud mental, con un 91% en total, seguido de Andalucía y la Comunidad de Madrid, 89% y 88% respectivamente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.