Un estudio revela que hasta uno de cada cinco jóvenes en España pasa más de dos horas al día en TikTok, superando el umbral recomendado para el uso de redes sociales, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental. Según la investigación, realizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y publicada en la revista Nature, el 24,37 % de las chicas supera este umbral, en comparación con el 15,45 % de los chicos. Este estudio es pionero en analizar los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes, destacando que la plataforma fomenta un consumo más pasivo de vídeos y menor interacción entre usuarios.
Por parte de la UOC, participa en esta investigación Mireia Montaña, del grupo Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME), de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, junto con Mònika Jiménez, del grupo Communication, Advertising, and Society (CAS), del Departamento de Comunicación de la UPF, y Clara Virós, también de la UPF.
Más de la mitad de los jóvenes encuestados un 53,19 % pasan más de una hora al día en TikTok
Para este estudio, se ha llevado a cabo una encuesta a más de 1.000 jóvenes de todo el Estado español de entre 12 y 18 años para examinar el tiempo que destinan a TikTok y los tipos de contenidos. Más de la mitad de los jóvenes encuestados un 53,19 % pasan más de una hora al día en TikTok, y el 20,22 % dedica más de dos horas. Este tiempo elevado de consumo se asocia con consecuenciasnegativas como baja autoestima y aumento del estrés psicológico. A pesar de esto, los jóvenes valoran positivamente su bienestar digital, con puntuaciones medias de 3,22 en la capacidad para establecer límites, 3,31 en resiliencia emocional y la capacidad de generar conexiones sociales y comunidad, con un 3,64.
“Cuanto más tiempo pasan los jóvenes en TikTok, menos capacidad tienen para establecer límites en sus tiempos de conexión”, advierte Mònika Jiménez de la UPF. Aquellos que superan las dos horas diarias puntúan su capacidad de fijar límites con un 2,93 sobre 5, en contraste con los que pasan menos tiempo.
Los chicos se inclinan hacia vídeos de videojuegos y deportes, mientras que las chicas prefieren contenidos de belleza y moda, evidenciando la persistencia de roles de género
El estudio también revela diferencias significativas en los tipos de contenido consumido. Los chicos se inclinan hacia vídeos de videojuegos y deportes, mientras que las chicas prefieren contenidos de belleza y moda, evidenciando la persistencia de roles de género en el consumo digital.
Ante estos hallazgos, los investigadores subrayan que las medidas para mejorar el bienestar digital de los jóvenes deben ir más allá del control parental. Se necesitan programas educativos que fomenten hábitos digitales saludables y estrategias de acompañamiento familiar. Además, se sugiere realizar auditorías regulares de los algoritmos de plataformas como TikTok para mitigar sus efectos adictivos.