16.000 mujeres mueren al año por ictus en España

Freno al Ictus pone en marcha un proyecto de sensibilización y concienciación de la sociedad para que las mujeres prevengan, detecten y actúen a tiempo en caso de ictus

Presentación proyecto 'Ictus y Mujer'
Marisol Díaz
24 octubre 2018 | 12:13 h
Archivado en:

En la actualidad, el ictus constituye la primera causa de muerte de la mujer en España.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2016 se contabilizaron casi 16.000 casos de mujeres que murieron debido a esta causa, más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidente de tráfico.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando existe una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro. Todo ello supone un drama personal, familiar y social.

‘Ictus y Mujer’ es una iniciativa que tiene como objetivo reducir el impacto de la enfermedad en nuestro país y mejorar el futuro de las personas

Es por ello, que desde la Asociación Freno al Ictus, junto con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Dirección General de Salud Pública, la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, IBM y el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECVSEN), se ha puesto en marcha el proyecto ‘Ictus y Mujer’ con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad y en particular a las mujeres, sobre la necesidad de mejorar la prevención y la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz, con el objetivo de reducir el impacto actual que la enfermedad genera en nuestra sociedad.

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN

El proyecto Ictus y Mujer pone el énfasis en dos líneas de campaña informativa: ‘La prevención: la mejor defensa frente al ictus. Tú decides’, y ‘Ante cualquier síntoma de ictus, no esperes y actúa. Llama al 112 ¡Lo primero eres tú!’.

Asimismo, el proyecto cuenta con una pagina web, www.ictusymujer.org, completa de materiales digitales y audiovisuales de carácter didáctico y divulgativos,que tienen como objetivo compartir y extender la información con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de prevención, detección y actuación ante el ictus.

Las mujeres sufren ictus más graves que los hombres y tienen peor evolución

La Dra. María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hace hincapié en que los casos de ictus en mujeres son más numerosos y tienen peor evolución en comparación con los hombres, “lo que hace que con más frecuencia sean institucionalizadas”. “Además -continúa la coordinadora- tienen más prevalencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular”.

En este sentido, Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus destaca que, “el objetivo de `Ictus y Mujer´ es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad tremendamente desconocida entre la sociedad, para ello la mujer juega un papel fundamental, primero darles a conocer a ellas una realidad sobre el gran impacto de la enfermedad entre las mujeres y segundo; que gracias al conocimiento que adquieran sobre prevención, detección y actuación frente a la enfermedad puedan multiplicar esta información en su entorno, siendo ellas el gran apoyo social para mejorar la situación del ictus en España”.

Se prevé que el próximo año este proyecto sea presentado en otras Comunidades Autónomas

Ictus y Mujer es un proyecto divulgativo de largo recorrido y es por ello que para el próximo año se tiene previsto que sea presentado en otras Comunidades Autónomas, mediante la organización de jornadas de concienciación, la generación de nuevos materiales divulgativos y la presentación de datos de una encuesta dirigida a población general y enfocada a mujeres -afectadas o no-, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que existe sobre los riesgos de padecer un ictus, las repercusiones y el mejor tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.