El Hospital Universitario 12 de Octubre y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos colaboran en un programa piloto de Intervenciones Asistidas con Animales(IAA) para adolescentes ingresados en la Unidad de Psiquiatría. Además, los pacientes contarán con la supervisión continúa del equipo de profesionales del hospital, junto a los guías caninos y psicólogos especializados.
Inspiradoges el nombre del proyecto que permite que, perros entrenados y seleccionados, participen en las actividades dirigidas a la recuperación de pacientes ingresados en la unidad. El programa constará de una actividad en grupo con dos sesiones a la semana de una hora de duración. Los pacientes formarán dos grupos de 8 a 10 participantes, con una edad entre los 12 y 18 años, con el objetivo de adaptarse a los ingresos y altas hospitalarias. Las sesiones tendrán lugar hasta diciembre.
Este programa terapéutico tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes y contribuir a la resolución de problemas emocionales y sociales. Esta iniciativa se suma a la lista de programas desarrollados por la Cátedra para la asistencia de personas con dependencia, enfermedades o trastornos.
El programa persigue el trabajo grupal en el ámbito de las emociones, con el objetivo de crear relaciones y abordar temas como el autocuidado, la impulsividad, el autocontrol o la autoestima
En este proyecto también ha participado la Asociación de expertos Bitácora Psicología y Bienestar con el fin de ayudar para la asimilación de aprendizajes de vida de estos niños y adolescentes, “mediante una mejora emocional y para la creación de expectativas y alternativas educativas y laborales positivas asociadas al mundo del perro”.
Los pacientes estarán vinculados al programa mediante una conexión positiva con el animal. Además, el programa persigue el trabajo grupal en el ámbito de las emociones, con el objetivo de crear relaciones y abordar temas como el autocuidado, la impulsividad, el autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la reducción de estrés y la ansiedad, y la vuelta a la calma, entre otros.
Gracias a este apoyo, disminuyen los niveles de dolor, miedo y ansiedad de los menores que han sido intervenidos o han tenido complicaciones en su enfermedad
Este proyecto sigue a ‘Huellas de Colores’, una iniciativa conjunta de la Cátedra Animales y Sociedad y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Este proyecto se inició en 2019 y continúa vigente. Su objetivo es realizar las Intervenciones Asistidas con perros en la UCI pediátrica.
Este programa es pionero en las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos de España y ha demostrado que, gracias a este apoyo, disminuyen los niveles de dolor, miedo y ansiedad de los menores que han sido intervenidos o han tenido complicaciones en su enfermedad, gracias a la terapia emocional con estos animales.