Los 10 deseos de los pacientes crónicos: de un cambio de atención a un nuevo modelo de financiación

Ante el nuevo año y la llegada de los Reyes Magos, los pacientes crónicos elevan sus deseos a través de Consalud.es

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (Foto: POP)
6 enero 2023 | 00:00 h

Año tras año los pacientes abren su caja de los deseos y de las propuestas para que la Sanidad siga evolucionando, creciendo y dando respuestas a sus necesidades. Ponen su granito de arena, su experiencia y su voz para remar junto con los profesionales sanitarios, las instituciones y los políticos hacia un sistema sanitario que a todos incluya y a nadie olvide. Una atención que sea por igual para todos los habitantes del país, de fácil acceso y que cuente con toda la inversión y los recursos que precisan.

Sus reivindicaciones, necesidades y deseos son expuestos en congresos, en cartas al Ministerio y en manifestaciones en la calle. Ahí donde les dejan y son más o menos escuchados, exponen sus exigencias. Incluido en Navidad en las cartas a los Reyes Magos, que todo lo escuchan y todo lo ven.

El camino avanza en conseguir un sistema sanitario que ponga el foco en la enfermedad crónica y no en la patología aguda

Cada año se consigue algo más: que los pacientes tengan una mayor toma de decisión en los hospitales y en su propia enfermedad; que se investigue y se avance en enfermedades para las que hacía unos pocos años no había ninguna respuesta terapéutica; o que se invierta más, aunque de forma insuficiente, en la Sanidad. Y ahora el camino avanza en conseguir un sistema sanitario que ponga el foco en la enfermedad crónica y no en la patología aguda.

CAMBIO DEL SISTEMA SANITARIO

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que el 49,3% de hombres y el 59,1% de mujeres mayores de 15 años tienen alguna enfermedad o problema de salud crónico. Según datos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la cronicidad supone el 80% del gasto presupuestario de Atención Primaria y el 60% del hospitalario. En total, el 70% del presupuesto sanitario.

Todo ello lleva a las principales propuestas que tanto pacientes como profesionales sanitarios llevan años señalando: un cambio en la comprensión del sistema sanitario. En palabras trasladadas a Consalud.es por la presidenta de la POP, Carina Escobar, es necesario “desplegar y evaluar el modelo de atención a la cronicidad, reorientando y actualizando la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, así como las Estrategias y Planes autonómicos”.

"Es imprescindible invertir en el desarrollo de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria, fortaleciendo el papel de la enfermería"

Este es el primero de los diez planteamientos que se exponen para el próximo año, como la necesidad de reforzar la Atención Primaria, colapsada tras la pandemia, “es imprescindible invertir en el desarrollo de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria, fortaleciendo el papel de la enfermería e integrando a la farmacia comunitaria en los programas de atención a la cronicidad que se desarrollen”, matiza Escobar.

También manifiestan la importancia de garantizar la continuidad asistencial; humanizar la asistencia sanitaria, “integrando la perspectiva biopsicosocial en el abordaje de los procesos crónicos, fomentando también la hasta ahora insuficiente comunicación entre el ámbito sanitario y social”;  acelerar la transformación digital y la telemedicina; garantizar el acceso equitativo a toda la atención sanitaria, y “evaluar el modelo de financiación que necesitamos, de forma que permita garantizar una atención de calidad a toda la ciudadanía

Por supuesto, los pacientes también recogen la necesidad de promocionar su participación y la de los cuidadores en el curso de la enfermedad, asegurar una formación continua a los profesionales sanitarios, y promover la salud para prevenir la cronicidad en auge. “Para poder conseguir esta evolución de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) hay un elemento primordial que no podemos olvidar como es: la participación efectiva de los pacientes y las asociaciones que los representan.”, manifiesta Carina Escobar. “Será fundamental promover el trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los agentes implicados, ya que, gracias a la suma de todos, seremos más fuertes, y podremos seguir avanzando para potenciar la atención de las personas que conviven con una enfermedad, mejorar los resultados en salud y su bienestar”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.