Investigadores de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash (Australia) han llevado a cabo una revisión de más de 90 estudios sobre el consumo deproductos de pérdida de pesono recetados en adolescentes. Los resultados obtenidos determinaron que uno de cada diez adolescentes en todo el mundo ha utilizado en su vida productos de pérdida de peso no recetados, ineficaces y potencialmente dañinos, y el 2 por ciento los ha utilizado al última semana.
El estudio, dirigido por la doctora Natasha Hall, y publicado en el 'Journal of the American Medical Association', ha descubierto que el uso por parte de los adolescentes de productos para bajar de peso sin receta es del 5,5 por ciento en general, 2 por ciento en la última semana; 4,4 por ciento en el último mes, 6,2 por ciento en el último año y 8,9 por ciento en su vida.
El uso no recetado de productos para bajar de peso se asociaba con baja autoestima, depresión y una ingesta nutricional deficiente
El uso de productos para bajar de peso sin receta (desde medicamentos a suplementos) en adolescentes es preocupante porque aumenta el riesgo de un aumento de peso no saludable en la edad adulta, además de estar asociado prospectivamente con un riesgo elevado de ser diagnosticado con un trastorno alimentario dentro de varios años del inicio del uso. Además, estudios longitudinales encontraron que el uso no recetado de productos para bajar de peso se asociaba con baja autoestima, depresión y una ingesta nutricional deficiente.
Este metanálisis, que ha analizado la situación de más de 600.000 participantes y estudiado el uso de pastillas para adelgazar, laxantes y diuréticos, concluye, entre otros resultados, que es más común entre el sexo femenino en comparación con el masculino y que es más frecuente entre adolescentes de América del Norte en comparación con Asia y Europa.
"Dados los problemas de salud individual y pública asociados con el uso de productos para bajar de peso sin receta por parte de los adolescentes, se necesitan urgentemente intervenciones para prevenir y regular el uso de productos para bajar de peso en esta población", señalan los investigadores.