1.000 nuevos casos de legionella al año en España

Se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar las condiciones que favorecen que esta bacteria prolifere para prevenir la enfermedad.

CS
30 diciembre 2015 | 00:00 h
1.000 nuevos casos de legionella al año en España
1.000 nuevos casos de legionella al año en España
Como causa del reciente brote de legionella en Manzanares, Ciudad Real, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha decidido elaborar un documento, a fin de resolver las dudas que se plantean en torno a esta enfermedad. Para muchos, esta patología sigue siendo una enfermedad desconocida.

Entre sus síntomas destacan fiebre alta, tos, dolores de cabeza y malestar general o dificultad respiratoria
La legionella es una bacteria que se encuentra en el agua, con un total de 48 especies enmarcadas. Dentro de este género, es la Legionella pneumóphila la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta, con una incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes en España, lo que supone unos 1000 casos al año. Entre sus síntomas destacan fiebre alta, tos, dolores de cabeza y malestar general o dificultad respiratoria.

La asociación recomienda tomar las medidas necesarias para evitar las condiciones que favorecen que esta bacteria prolifere para prevenir la enfermedad. Uno de los principales consejos es que, en la medida de lo posible, se intente evitar temperaturas en las que la bacteria pueda reproducirse (20-45ºC). Otras recomendaciones son evitar el estancamiento de agua, mantener unas condiciones higiénicas aceptables para evitar la acumulación de residuos o realizar una desinfección continuada de la instalación.

Desde la Anecpla también dan un listado de mitos y realidades sobre la legionella. Avisa, por ejemplo, de que la creencia de que esta enfermedad se puede contagiar a través del contacto con una persona ya infectada, es falsa.

LA PREVENCIÓN, SIEMPRE MEJOR QUE LA CURA

Se han identificado como fuentes de infección los equipos de enfriamiento de agua evaporativos y los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria con circuito de retorno. Precisamente estas últimas son las que más casos de legionelosis provocan en centros sanitarios, hospitales, polideportivos, centros de mayores y hoteles. De ahí, la importancia de mantener estas instalaciones en un correcto estado de mantenimiento, limpieza y desinfección según dicta la normativa.

En edificios que cuenten con instalaciones con torres de refrigeración, y en especial si son de grandes dimensiones, a fin de eliminar el riesgo de contagio deben seguirse a rajatabla las actuaciones de mantenimiento y control que dicta la legislación.

La asociación advierte de que si las medidas preventivas no resultaran eficaces y llegara a producirse un caso o brote, deberá realizarse una revisión y tratamiento de todas las instalaciones sospechosas a fin de localizar y controlar aquella que origina la infección.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído