Los exámenes médicos y tratamientos son el núcleo principal de los cuidados sanitarios y es de vital importancia que los individuos no encuentren barreras para acceder a ellos. En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado losIndicadores de Calidad de Vida en los que se dedica un apartado al acceso a cuidados sanitarios. En concreto, se analiza las necesidades de cuidados médicos, a excepción del dentista, no satisfechas por los individuos.
A nivel nacional, en el año 2018 solo un 0,2% de la población de 16 y más años no recibió asistencia habiéndolo necesitado por razones referidas al precio, la cercanía al lugar, los problemas de lista de espera y el no disponer de tiempo para ello (razones incluidas en el grupo 1).
El 0.2% de la población no recibió la asistencia adecuada debido al precio, cercanía al lugar, listas de espera o falta de tiempo
Por su parte, el mismo porcentaje (0,2%) no recibió la adecuada asistencia médica habiéndolo necesitado debido a otras razones (grupo 2) que incluye: no conoce ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento y ver si el problema mejora.
Desagregando esta información del año 2018 a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado, por una o varias de las razones incluidas en el grupo 1, correspondieron a País Vasco con un 1,2%. En cuanto al grupo razones 2, los porcentajes más altos en el año 2018 se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (1,4%).
DESIGUALDAD EN EL ACCESO
Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. El desnivel entre ricos y pobres se ha convertido en una de las creencias más extendida. No obstante, según los datos sobre indicadores de Calidad de Vida, el acceso a cuidados médicos en España no depende del nivel de renta.
En concreto, los datos coinciden entre el primer (salario de menos de 717.2 euros/mes) y el décimo decil (3.367.6 euros o más/mes). En ambos casos, solo un 0,3% de la población asegura no haber recibido asistencia médica habiéndolo necesitado por razones referidas al precio, cercanía al lugar, listas de espera o falta de tiempo.
Asimismo, cabe destacar que en el caso de las razones incluidas en el grupo 2 (no conocer a un buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento y ver si el problema mejora), es másalto el porcentaje de personas del décimo decil (0,3%), que señalan no haber recibido la asistencia adecuada, que las del primero (0,1%).