2022 será recordado como el año de la guerra de Ucrania, la primera en Europa desde hace 30 años, consecuencia de la invasión de Rusia. Nos ha traído a la memoria las peores imágenes de los horrores de una guerra e importantes consecuencias para Occidente, como la subida del precio de materias primas y energía. Aprovecho para reiterar públicamente mi solidaridad con el pueblo ucraniano, a cuyos ciudadanos hemos prestado asistencia sanitaria en los hospitales del grupo Ribera, facilitando su contratación en Futurs, y ayudado a familias desplazadas y en el país, con campañas y donaciones de material sanitario, alimentos, ropa y juguetes.
En este escenario macro, 2022 ha sido un año de transformación para Ribera, tras superar retos y cambios importantes. El más significativo ha sido la salida de Centene Corporation y la entrada de Vivalto Santé como accionista de referencia. Me gustaría destacar la naturalidad y buen hacer de todas las partes, que en nada ha afectado al día a día de nuestros hospitales ni de nuestros profesionales, y tampoco a nuestra hoja de ruta para crecer y consolidarnos en Europa y otras regiones del mundo.
De hecho, hemos sumado tres nuevos proyectos: la entrada del mayor grupo hospitalario de Murcia, Virgen de la Caridad; la adjudicación del Hospital de Cascais (Portugal); y el proyecto de colaboración con Dhamam para poner en marcha los dos primeros hospitales público-privados en Kuwait. Crecemos en España y Europa y damos los primeros pasos para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario también en Oriente Medio.
Son tres proyectos transformacionales, que nos aportan experiencia, internacionalización y el valor de nuevos profesionales. Acabamos 2022 con 13 hospitales (dos de ellos universitarios) en tres continentes (Europa, Asia y América latina), 1.875 camas, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, 9.200 profesionales y más de un millón de pacientes al año. Son estas cifras las que ponen en valor un reto importante: mantener los valores y la esencia que hacen diferente al grupo Ribera. Debemos mantenernos leales a nuestras raíces, a una marca que profesionales y pacientes valoran y respaldan, a unos principios de cercanía, humanismo, confianza, inclusión y respeto a la diversidad que nos hace únicos.
Las cifras de Ribera: 13 hospitales en 3 continentes, 1.875 camas, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, 9.200 profesionales y más de un millón de pacientes al año
Todo ello hace a Ribera “grande” en lo humano: una diversidad de proyectos, modelos de empresa, cultura y tradiciones que suma mucho más que cifras, nos enriquece, crea lazos y sinergias entre profesionales y facilita un aprendizaje constante, para mejorar cada día en la atención a nuestros pacientes y sus familias. Hoy somos el único grupo sanitario español con una presencia internacional tan destacada. Además, apostamos por una marca que construimos entre los profesionales y los gestores para dar un servicio excelente, y aprovechar el conocimiento acumulado. Y así, con las mejores prácticas, ofrecer una medicina de valor, alineada con nuestro modelo de salud responsable.
Por eso es importante que nos mantengamos leales a nuestras raíces y principios, y no perder la esencia. En la diversidad está la fortaleza que siempre nos ha ayudado a adaptarnos y a gestionar los cambios de manera ágil y eficiente.