Unir esfuerzos

El Presidente de AstraZeneca España defiende la colaboración público-privada y defiende que su vacuna ha salvado miles de vidas

Presidente de AstraZeneca España

Hemos superado el segundo año de pandemia con un enorme y fructífero trabajo desde AstraZeneca para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes. La apuesta por la colaboración con la ciencia, las autoridades y administraciones sanitarias, organizaciones internacionales y profesionales ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar soluciones globales para vencer una pandemia mundial.

En AstraZeneca estamos no sólo satisfechos, sino además orgullosos de haber salvado millones de vidas en todo el mundo, siendo la única compañía que ha distribuido una vacuna contra la covid-19 sin ánimo de lucro.

La vacuna Oxford/AstraZeneca ya ha superado los 2.500 millones de dosis distribuidas en más de 170 países de todo el mundo. Aunque el desarrollo de vacunas no era una de las principales áreas de actividad de la compañía, pusimos todos nuestros esfuerzos en ello. Porque queríamos formar parte de la solución a esta crisis desde los principios del compromiso, la colaboración, el rigor científico y la accesibilidad. Nuestro acuerdo histórico con la Universidad de Oxford, en abril de 2020, para el desarrollo, la producción y el suministro de la vacuna en tiempo récord, es un ejemplo paradigmático de estos valores.

Esta unión entre la ciencia y la industria es una muestra más de la necesidad de unir esfuerzos en situaciones de crisis, pero también pone de manifiesto el éxito y la efectividad de la colaboración público-privada para avanzar en salud. Y aquí quisiera destacar, muy especialmente, la ejemplaridad y los excelentes resultados logrados gracias al trabajo conjunto entre AstraZeneca y las autoridades sanitarias españolas.

Hemos comenzado este 2022 con la gran noticia de la llegada de nuestro tratamiento anticovid, Evusheld, a España, una combinación de anticuerpos de para pacientes inmunocomprometidos, en los que las vacunas no han desarrollado la inmunidad necesaria. Nuestro compromiso con gobiernos y sociedades dio comienzo hace dos años y seguimos trabajando sin descanso para ayudar a poner fin a la pandemia.

Pero AstraZeneca es mucho más que todo el esfuerzo que hemos realizado contra el Covid. Estamos focalizados en otras áreas terapéuticas como son cardiovascular, renal y metabólico, respiratorio y oncología, en las que trabajamos sin descanso para aportar nuevas soluciones innovadoras, impulsados por nuestra determinación de colaborar con autoridades, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes para hacer frente a las necesidades de salud más urgentes.

Aunque el desarrollo de vacunas no era una de las principales áreas de actividad de la compañía, pusimos todos nuestros esfuerzos en ello. Porque queríamos formar parte de la solución a esta crisis

Quisiera poner en valor el importante papel que España desempeña en nuestra organización a nivel mundial, donde en el último año hemos incrementado en un 15% el número de empleados. En España, además, somos líderes a nivel europeo, dentro de AstraZeneca, en número de ensayos clínicos, con más de 80 ensayos clínicos en marcha. Una demostración del talento de nuestros profesionales, de nuestra infraestructura y capacidad, pero, sobre todo, del espíritu colaborativo que guía nuestro trabajo con la comunidad científica española.

Miramos al futuro más allá de la pandemia, sin olvidar que todavía es sumamente importante sumar esfuerzos para vencerla y poder actuar de forma rápida y eficaz ante nuevos retos a los que podamos enfrentarnos. No podemos perder este espíritu de trabajo conjunto y actuar con una estrategia global.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.