Los últimos avances en oncología tienen el potencial de cambiar la trayectoria del cáncer

Para lograr resultados transformadores en cáncer, en Daiichi Sankyo invertimos el 24% de nuestros ingresos anuales en I+D y centramos nuestra investigación en las terapias dirigidas, piedra angular de la medicina de precisión.

Head de Oncología de Daiichi Sankyo España

Una de cada cinco personas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, por eso su tratamiento se ha convertido en uno de los retos más importantes, junto con su prevención y detección precoz1 . Durante años, las bases del tratamiento han sido la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia2 , pero el esfuerzo en I+D de industria farmacéutica y centros de investigación ha permitido no solo mejorar las estrategias terapéuticas existentes sino incorporar otras como las terapias dirigidas y la inmunoterapia, que ya están mejorando los resultados en cáncer y la calidad de vida de los pacientes3 .

Sin embargo, queda mucho por hacer. Para lograr resultados transformadores en cáncer, en Daiichi Sankyo invertimos el 24% de nuestros ingresos anuales en I+D y centramos nuestra investigación en las terapias dirigidas, piedra angular de la medicina de precisión4 . Así es como nos hemos convertido en una de las empresas líderes en oncología en los últimos 10 años.

Los anticuerpos conjugados o ADCs (del inglés, antibody-drug conjugate), son moléculas compuestas de un anticuerpo y un citotóxico unidos por un enlazador capaces de dirigirse selectivamente a las células tumorales, ‘engañándolas’ como un caballo de Troya para atacarlas desde dentro, lo que se traduce en una mayor eficacia y una menor toxicidad 5,6.

Debemos movernos a la velocidad de la innovación para responder a las necesidades de las personas con cáncer

Además, existen tecnologías que incorporan un efecto conocido como ‘bystander’ que permite al citotóxico atravesar la membrana celular para alcanzar también a las células tumorales vecinas. Características que confieren a los ADCs el potencial de transformar el estándar de atención terapéutica en diversos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón, colorrectal o gástrico, entre otros, con grandes necesidades médicas no cubiertas que se podrían beneficiar de esta forma de tratamiento dirigido3 .

Estamos en un momento único en términos de investigación. Y farmacéuticas, instituciones y organismos reguladores debemos movernos a la velocidad de la innovación para responder a las necesidades de las personas con cáncer.

 

1. International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Cancer Topics. Último acceso: 01/03/2023

2. Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME). Nuevas terapias en oncología: revisión descriptiva. Último acceso: 01/03/2023

3. Pharmaforum. New horizons in breast cancer care. Último acceso: 01/03/2023

4. Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Terapias dirigidas contra el cáncer.Último acceso: 01/03/2023

5. Trail PA, et al. Pharmacol Ther. 2018;181:126-142.

6. Tsuchikama K, An Z. Protein Cell. 2018;9(1):33-46

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.