La situación de la Medicina de Familia es mala y más después de la pandemia que ha agravado todos los problemas que veníamos acumulando. El Covid-19 y sus consecuencias supusieron para todos los médicos de Atención Primaria una labor muy dura, sin reconocimiento, con riesgo, con gran cantidad bajas y lamentables fallecimientos de compañeros, saturación del sistema y carencia de profesionales.
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) seguimos denunciando que la Atención Primaria está infradotada, es necesario fortalecer la equidad en la AP, dotar a los médicos de herramientas que le permitan una mayor capacidad de resolución, favoreciendo y mejorando su formación y actualización, también vemos necesario aumentar e igualar la posibilidad de solicitud de pruebas diagnósticas equiparándolas en todo el territorio español, sin diferencias entre comunidades. Las perspectivas a corto-medio plazo son alarmantes si no se toman las medidas necesarias.
Si queremos una reforma de la AP necesitamos sacarla del debate electoral, debemos hacer un gran pacto de consenso en el que la Medicina de Familia sea realmente puesta en valor. Por parte de SEMERGEN llevamos trabajando en propuestas de mejora, no solo señalamos la situación precaria en la que la Medicina de Familia se encuentra, sino que hemos aportado soluciones, pero la falta voluntad política y de capacidad de diálogo para llevar a cabo estas soluciones sigue latente. Es preocupante la situación precaria en la que se encuentra la Medicina de Familia, estamos en un momento de transformación obligada, creemos que son necesarios unos presupuestos anuales que mejoren el sistema y para ello se debe instaurar un cambio en profundidad. Debemos hacer más resolutiva la profesión de la Atención Primaria de forma que se puedan ver a paciente, atenderles y dedicarles el tiempo necesario de calidad.
Actualmente el 30% de los médicos de primaria tienen más de 60 años, no hay reemplazos suficientes para los próximos años
Creemos que las gestiones burocráticas que nos roban ese tiempo se podrían hacer por un personal administrativo para poder utilizar ese tiempo en seguir tratando a enfermos. SEMERGEN, la sociedad decana de la medicina de familia, sigue mirando hacia a delante y aportando soluciones a la administración. La sociedad científica cree firmemente que se puede mejorar, que ha habido peores momentos en el pasado, de los que se ha podido salir y que si todas las partes llegan a un acuerdo #AhoraoNunca se puede salvar la Atención Primaria. Por otro lado, vamos a seguir trabajando y potenciando la investigación en AP, seguiremos impulsando la formación con un Plan Nacional de Formación propio, centrado en la excelencia.
No perdemos la ilusión por arreglar la situación, por mejorar y defender la Medicina de Familia. Este 2023 es un año importante para SEMERGEN celebramos nuestro 50 Aniversario. 50 años siendo la sociedad decana de la Medicina de familia, líderes en formación e investigación y poniendo siempre en el centro la atención al paciente. POR 50 AÑOS MÁS CONTIGO.