Y no lo digo yo, lo dice el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea. De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Europea la Sanidad madrileña se sitúa como la mejor de España y de toda Europa por delante, incluso, de la de Estocolmo, que había liderado este ranking en 2019. Hemos pasado de ocupar el puesto 63 del ranking en último informe a ocupar el 32, un crecimiento más que apreciable.
Si nos quedamos en nuestro país, la Comunidad de Madrid cuenta con la mejor asistencia sanitaria de España muy por delante de otras comunidades como País Vasco o Cataluña. La Sanidad madrileña ha dado un gran salto en aspectos como sus infraestructuras, al subir a la octava plaza dentro del top ten de la UE.
Estos buenos resultados reflejan el éxito de un modelo en el que los recursos públicos y privados trabajan coordinados y en colaboración. La suma de la atención sanitaria pública y privada en Madrid dispone de 144.000 profesionales, 83 hospitales con 20.800 camas, 680 quirófanos, que colaboran a su vez con los centros públicos y privados más punteros de toda España.
"La Sanidad madrileña ha dado un gran salto en aspectos como sus infraestructuras, al subir a la octava plaza dentro del top ten de la UE"
Además, es una de las comunidades que, de forma global, público+privado, más invierte en innovación sanitaria, lo que le ha valido para escalar más de 20 puestos en el ranking europeo de la innovación. Así lo avalan las 126 resonancias magnéticas, 14 litotricias por ondas de choque, 17 tomógrafos por emisión de positrones, 83 mamógrafos, 43 densitómetros óseos, 106 tomógrafos axiales computerizados, 48 aceleradores de partículas, 49 salas de hemodinámica, 48 angiógrafos por sustracción digital; 31 gamma cámaras, 26 tomógrafos por emisión de fotones y 666 equipos de hemodiálisis que la Comunidad pone a disposición de sus pacientes a través de sus 83 centros, entre públicos y privados, actualmente operativos.
Todo esto no sería posible sin el incansable trabajo de la totalidad de los profesionales sanitarios de Madrid, así como la labor del Gobierno Regional, y de su Consejería de Sanidad, convencidos de la necesidad de impulsar la colaboración público-privada. Sumando recursos, juntos estamos cada vez más preparados para ofrecer un servicio de excelencia a todos los pacientes de nuestra comunidad.
Isidro Díaz de Bustamante