La sanidad es una de las áreas esenciales de nuestra sociedad y destina un gran número de recursos humanos, materiales y económicos; cuestión indispensable sabiéndose uno de los principales pilares sobre los que se apoya la sociedad de bienestar y, en concreto, nuestra esperanza y calidad de vida. La constante evolución tecnológica es un apoyo inestimable para desarrollar un sistema capaz de abordar las demandas características del complejo funcionamiento y procedimientos del sistema sanitario en respuesta a las necesidades de salud de los pacientes, a la vez que dota de una red de seguridad a los profesionales de la salud y a las instituciones sanitarias para garantizar la actividad de una forma segura y eficaz en pro de la seguridad de los pacientes y, por tanto, de todos.
Desde hace unos años, y así continúa abriéndose camino 2023, estamos viviendo una profunda e inevitable transformación digital en todos los mercados y sectores, generándose una serie de oportunidades que, desde el punto de vista sanitario, tenemos que aprovechar para que podamos mejorar, con la colaboración de los distintos actores del ecosistema, al máximo posible el nivel de gestión de los riesgos y la seguridad en la actividad sanitaria. No obstante, este imparable avance ha generado al mismo tiempo una serie de amenazas que debemos prever, y ante los que tenemos actuar para anticiparnos a las posibles consecuencias y efectos adversos que puedan impactar tanto en pacientes como en profesionales sanitarios.
Por ejemplo, los ciberataques se multiplican cada año y cada vez son más sofisticados, y las instituciones sanitarias se enfrentan a mayores retos para proteger sus infraestructuras, redes y pacientes. Una situación que puede desembocar en graves resultados como la pérdida de datos críticos e, incluso, llegar a paralizar por completo una instalación sanitaria con posibles consecuencias en la asistencia sanitaria prestada a los pacientes. Por eso, como gestor de riesgo médico de referencia del sector sanitario, es fundamental para nosotros visibilizar las necesidades y desafíos en materia de ciberseguridad a los que se enfrenta la industria de la salud, para ofrecer soluciones en los distintos bloques de la actividad sanitaria.
Por ejemplo, con la solución CyberMDX acompañamos a nuestros clientes protegiéndoles, monitorizando y previniendo los riesgos a los que se enfrentan sus infraestructuras tecnológicas y digitales. Además, desde Relyens sumamos nuestra experiencia de más de 90 años como aseguradores para ofrecer una visión 360º de la gestión del riesgo sanitario basada en la prevención, análisis y control. Eso es ofreciendo soluciones de seguros, de prevención y predicción de los riesgos de la mano de la tecnología y el data, de pilotaje para tener en todo momento datos reales de la exposición de nuestros clientes a estos riesgos. Nuestra misión es generar el entorno más seguro para la actividad sanitaria y, por ello, incluimos tecnología pionera en nuestra oferta de soluciones, a la vez que nos basamos en nuestra larga experiencia en el sector para completar nuestra oferta de seguros de Responsabilidad Civil Médica.
No cabe duda de que España es uno de los países líderes en atención sanitaria y esto es, en gran medida, gracias a los profesionales de este sector y a su compromiso y trabajo para velar por la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Acompañarlos en este objetivo forma parte del camino de Relyens y este 2023 queremos seguir ofreciéndoles el entorno más seguro apostando por la investigación, la formación y la prevención.