Hay palabras que se entienden mejor con el paso del tiempo, que se van llenando de sentido y cada vez marcan mejor el camino. En 2023 se va a cumplir el segundo aniversario de Organon y en este tiempo hemos visto como nuestro propósito se hace más y más grande, y como hemos aumentado nuestra respuesta para lograrlo: mejorar la salud integral de las mujeres.
Desde junio de 2021, momento en el que nació Organon, estamos aprendiendo sobre las necesidades de salud de las mujeres y sobre las diferencias que existen entre la salud de mujeres y de hombres, sobre las que no había suficiente estudio o reflexión. Y sobre la base de este conocimiento, actuamos desde la innovación buscando nuevos tratamientos, y desde la concienciación para tratar de ver desde una nueva perspectiva los recursos terapéuticos y sanitarios de los que ya disponemos. Esta es una nueva mirada hacia la salud de las mujeres, que reconoce sus características biológicas y su entorno sociocultural, los cuales influyen de manera directa en su salud.
A esta forma de entender la salud femenina la llamamos “Salud con Perspectiva”. Y lo hacemos desde la ciencia, ya sea a través de la investigación o a través de la reflexión, de la mano de profesionales sanitarios, expertos, sociólogos, académicos, científicos, gestores y políticos. Como muestra, nuestros “Organon Light Up! +Conectados”, congresos virtuales multidisciplinares que celebramos en los meses de noviembre de 2021 y de 2022, con más de 20 sesiones y con más de 35 expertos en cada edición, en las que planteamos una mayor conexión entre especialidades centradas en la salud de las mujeres. También los encuentros ‘Salud con Perspectiva ON Live’, con expertos de la investigación, la docencia o la atención.
Nuestro compromiso con la salud de las mujeres es también un compromiso con la salud de toda la sociedad
Ya hemos celebrado estos encuentros en Madrid con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y en Barcelona, en colaboración con el Consorci de Salut de Catalunya (CSC). Y en 2023, los celebraremos en otras comunidades autónomas. Así mismo, buscamos nuevas soluciones terapéuticas. Quiero destacar nuestro foco en el tratamiento de la hemorragia posparto, una de las complicaciones más comunes, que potencialmente puede dar lugar a intervenciones de emergencia como histerectomía y transfusiones de sangre y, en algunos casos, a la muerte materna.
También la licencia global de un producto en fase de investigación para evitar el parto prematuro, y el desarrollo de tratamientos innovadores para el síndrome del ovario poliquístico y la endometriosis, una afección común y crónica que se presenta en 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, causando dolor abdominal e incluso infertilidad, siendo por tanto una gran necesidad para mejorar la salud de las mujeres.
Estos son sólo algunas de las acciones iniciadas en menos de dos años, a las que se suman muchas más, mientras seguimos proporcionando a los pacientes nuestros productos para una amplia gama de patologías. Estamos convencidos de que este es el camino, y de que nuestro compromiso con la salud de las mujeres es también un compromiso con la salud de toda la sociedad.