Llevamos 60 años siendo pioneros en diagnóstico por imagen en España, de hecho, uno de los hitos históricos de los que más orgullosos nos sentimos en Ascires Grupo Biomédico es que la primera resonancia magnética (RM) la pusimos en marcha nosotros en 1983. Y es que, uno de nuestros valores es acortar los tiempos desde que aparece una tecnología médica hasta que los pacientes se benefician de ella.
En esta línea, en 2011 tomamos contacto en Israel con la tecnología Neuro-HIFU, enfocada a tratar el temblor esencial, y ciertos tipos de Párkinson, sin cirugía. Un encuentro donde esta innovación ya emergía como muy prometedora. A partir de ahí, empezamos un camino que culminó con su implantación en la clínica de Ascires Universitats de Valencia, a través de uno de los principales pioneros internacionales de la técnica, el doctor Andrés Lozano, responsable de Neurocirugía del Western Hospital de Toronto y medical advisor de Ascires.
ElNeuro-HIFUes un reflejo de la medicina personalizada y de alta precisión en la que estamos volcados. Se trata de una técnica, mínimamente invasiva, que permite tratar el temblor esencial y con la que ya hemos empezado a abordar determinados tipos de Párkinson. El procedimiento se basa en el uso de ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) que inciden sobre las células neuronales responsables del temblor.
El tratamiento se lleva a cabo en apenas unas horas, sin cirugía, es decir, sin realizar ninguna incisión en el cráneo, y tiene resultados inmediatos. En una sociedad cuya esperanza de vida es cada vez mayor, nos une la vocación de aplicar tecnologías que no solo curen, sino que aporten calidad de vida. En este sentido, en numerosas ocasiones los pacientes nos llegan de la mano de sus neurólogos y especialistas, con los que hacemos equipo en este objetivo común.
En numerosas ocasiones los pacientes nos llegan de la mano de sus neurólogos y especialistas, con quienes hacemos equipo en el objetivo común de mejorar su calidad de vida
El primer paso es una valoración del paciente por la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Ascires. Allí, un especialista en Neurología le realiza un protocolo de exploración e historia clínica completa, además de una resonancia magnética y una tomografía computarizada. Con todo ello se confirma si el paciente es candidato al tratamiento. Como comentaba, Ascires Grupo Biomédico implantó en España la primera resonancia magnética y, es precisamente con esta tecnología en la que volcamos todo nuestro know how, con la que se aplica la técnica Neuro-HIFU. Con la RM (3 Teslas) se localiza con precisión la zona exacta del cerebro a tratar (diana) y se planifica el tratamiento, con una duración de entre 2 y 5 horas.
Una vez aplicados los ultrasonidos sobre las células afectadas, resulta visible de inmediato el cese del temblor. Es realmente motivador ver como el paciente puede retomar su vida normal, con una mejora inmediata en su sintomatología. Porque, normalmente, vinculamos el temblor a pacientes con cierta edad, pero en algunos casos también afecta a gente joven, por lo que este tratamiento es una revolución para su calidad de vida. Así que Neuro-HIFU supone un claro ejemplo de cómo innovación y ciencia se unen para ponerse al servicio del bienestar del paciente.