Life Sciences es el término que engloba tipos diversos de compañías del sector de la Salud y la Ciencia. Lo que todos estos segmentos y nichos tienen es común es la presencia constante de la innovación, un estricto marco regulatorio local e internacional y la relevancia mayor o menor de la prescripción en función de la patología.
Los CEO’s y líderes del sector que vislumbran la dirección futura de la industria intentan desarrollar nuevas terapias para tratar necesidades médicas no cubiertas. Los desafíos actuales suponen pasar a un modelo mucho más centrado en el paciente y embebido en transformación digital: redes sociales, plataformas, App's móviles, etc.
Los pacientes de hoy están más informados y participan en la toma de decisiones. Exigen más opciones para sus tratamientos y les preocupa el coste. Tienen más voz, y seguirán incrementando su influencia tanto con los proveedores como con los pagadores, por lo que se deberán estrechar vínculos y colaboraciones.
Por otra parte, mientras se precisa mejorar el compromiso del paciente y la adherencia a los tratamientos crónicos, los proveedores de servicios de salud, reguladores y pagadores se enfocan hacia los precios, reduciendo costes y utilizando el reembolso y el Acceso como herramientas: value-based healthcare.
Pero la automatización y la robotización ya están aquí para sustituir todos los empleos donde no se aporte Valor. Para enfrentar todos estos retos se precisará un talento directivo con visión y liderazgo estratégico, dominio de las operaciones y dirección orientada hacia la innovación permanente.
Esto supone frecuentemente transformar la cultura corporativa y la mentalidad, reorganizar estructuras ineficientes e invertir en los recursos y herramientas necesarios. Estamos en la era del alto valor del talento: contratar, desarrollar y retener a los mejores. Es vital atraer talento para tareas inmediatas y también identificar y formar a los que continuarán generando impacto y agregando valor a largo plazo.
Se van a requerir directivos con visión y liderazgo, que actúen como agentes de cambio ejecutivo en todas las funciones, desde I + D hasta Operaciones, Comercial, Acceso, Científico, Desarrollo de Negocio, HEOR, Tecnologías de la Información, etc. Y todo esto lo estamos viviendo desde ya. Y lo vemos todas las generaciones, la X, Y, Z, los Millenials, etc.
No está de más tener bien presente el Principio fundamental de la Teoría de la Evolución: no sobreviven los más fuertes o más inteligentes, si no los que mejor se adaptan…cada día en su trabajo.