Iniciar una reflexión sobre los logros y desafíos que nos esperan en el año 2024 es fundamental para PharmaMar y el sector en general. Nos enfrentamos a un panorama dinámico y cambiante en el que la innovación, el exceso de regulación y las necesidades de los pacientes demandan una constante adaptación y evolución.
Si partimos de lo más general, nos encontramos en un mercado que cada año supone un desafío y un sector altamente competitivo siempre con la mirada puesta en cómo mejorar la vida de los pacientes. En lo concreto, en PharmaMar vamos a seguir haciendo lo mismo, pero mejor, para superarnos y llegar a más pacientes con necesidades médicas no cubiertas.
Para nuestros equipos el reto, a corto plazo, sigue siendo el cáncer de pulmón de célula pequeña; cerramos 2023 con 16 territorios en los que ya se ha aprobado nuestro medicamento para el tratamiento de esta enfermedad. De estas aprobaciones, destacaría la de Suiza por ser el primer país en Europa que ha apostado por una terapia innovadora. Para el resto de los países europeos seguimos avanzando en dos estudios de Fase III que servirían, si son positivos, para registro. Mientras, países como en Francia se está utilizando nuestro tratamiento para el cáncer de pulmón de célula pequeña bajo el uso compasivo, unos 3.000 pacientes ya se han visto beneficiados.
Precisamente, uno de los retos de nuestra sanidad es incorporar a través del uso compasivo estos medicamentos, ya aprobados en otros territorios, que están en desarrollo pero que ya han demostrado tener beneficios para los pacientes y ser seguros. España se está quedando atrás en la introducción de estas terapias innovadoras.
Pharmamar ha seguido apostando por la innovación con un crecimiento de la inversión que sitúa nuestra compañía como una de las que más invierte en I+D por empleado
No nos centramos solo en el cáncer de pulmón de célula pequeña, también hemos arrancado un estudio en otras indicaciones como por ejemplo para leiomiosarcoma en primera línea de tratamiento, en el que igualmente tenemos muchas esperanzas puestas. Sin olvidar otras moléculas que están en fases más tempranas de desarrollo para tumores sólidos.
PharmaMar, un año más, ha seguido apostando por la innovación con un crecimiento de la inversión que sitúa nuestra compañía como una de las que más invierte en I+D por empleado, entendemos que no hay otro camino para seguir ofreciendo alternativas terapéuticas a los pacientes.
Estamos orgullosos de poder decir que gracias a nuestra labor constante de búsqueda de medicamentos oncológicos de origen marino ya han sido tratados más de 150.000 pacientes en todo el mundo con los tres productos que tenemos aprobados.