El oficioso nombramiento de Francisco Fernández, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico, como nuevo Dircom de Farmaindustria es una muestra inequívoca de que la patronal de los fabricantes de medicamentos innovadores necesita urgentemente un cambio de rumbo en su política de comunicación. No es posible que todo el sector sepa de forma no oficial el nuevo nombramiento y desde la propia Farmaindustria no se haya emitido todavía un comunicado.
No es la primera vez que ocurre. Sucedió lo mismo cuando su antecesora, Beatriz Lozano, se marchó a Roche y desde Farmaindustria se limitaron a emitir un escueto comunicado para informar que dejaba la Institución, sin más. Y desmintieron a este periódico desde su departamento de comunicación que se incorporaba a Roche, cuando varios medios especializados ya lo habíamos publicado. Es más, en la teleconferencia que mantuvieron la Junta Directiva de Farmaindustria para comunicar la marcha de Beatriz Lozano, ni siquiera se mencionó que se iba a Roche, estando presente en la reunión el segundo de la compañía farmacéutica Suiza, Federico Plaza.
Lo mismo ocurrió con la elección de la agencia de comunicación para coordinar el proyecto de transparencia, que se debería iniciar en enero de este año. Consalud.es publicó el pasado mes de junio que se había elegido a la agencia Kreab como especialista en gestión de crisis aunque no tenía experiencia en el sector salud. A día de hoy, Farmaindustria sigue negándolo. No se entiende muy bien esta opacidad informativa sin trascendencia alguna.
Muchas cosas tiene que cambiar el nuevo Dircom al frente de la comunicación de la Patronal Farmacéutica. Lo primero que debería llevar a cabo es el principio de predicar con el ejemplo. No se puede pedir a las empresas asociadas la máxima transparencia en sus actividades empresariales y la propia patronal carecer de ella. Por poner un ejemplo, llama la atención que la gran mayoría de empresas que forman parte de Farmaindustria presentan sus balances de resultados y memorias anuales con gran detalle, y en cambio, la memoria anual de la Patronal no aparece ni una sola línea para informar del balance económico de ingresos y gastos; tampoco sería nada nuevo en el sector, la patronal de empresas de tecnología sanitaria, Fenin, publica desde hace mucho tiempo, en su memoria anual, su estado financiero. Esto sería un ejercicio, no sólo de transparencia, sino de confianza en el sector para enterrar los rumores que siguen existiendo de posibles favoritismos, especialmente hacia algunos medios de comunicación, máxime cuando las administraciones centrales y autonómicas ya disponen del portal de transparencia donde se puede consultar prácticamente todos los datos económicos, incluidos los sueldos de los políticos.
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Opacidad informativa en Farmaindustria
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