Un siglo después del descubrimiento de la insulina, la diabetes sigue planteando grandes retos asistenciales, sociales y personales que nos alientan a seguir innovando en medicamentos y tecnologías para ayudar a las personas con diabetes en su cuidado y control. Este pensamiento inconformista y amplio conocimiento de las proteínas nos sitúa actualmente en la primera línea del cuidado de la hemofilia, los trastornos del crecimiento y la obesidad, y nos sitúa un paso más cerca de dar respuesta a grandes necesidades médicas aún no cubiertas en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, la esteatohepatitis no alcohólica o la enfermedad de Alzheimer.
Con la misma determinación que hoy conmemoramos el 100 aniversario de Novo Nordisk (1923- 2023), nos proponemos seguir impulsando el cambio en la salud de las generaciones futurascon un nuevo enfoque basado en el ValueBasedHealthcare (VBHC). De forma que la prevención y predicción en salud sean dos palancas claves para ayudar al sistema sanitario a transitar hacia un modelo más sostenible y de pago por valor.
Por ello, nos marcamos como prioridad seguir promoviendo proyectos de educación y apoyo a los pacientes para mejorar el autocuidado, objetivo al que responde nuestra alianza global con UNICEF en materia de obesidad infantil, así como potenciando la formación de los profesionales de la salud para mejorar así la calidad y la eficiencia de la atención médica, lo que redundará en una mejor salud de la sociedad.
En Novo Nordisk miramos hacia el futuro teniendo muy presente nuestro pasado
Además, nuestro enfoque innovador ha dado como resultado nuevas vías de administración para tratar la diabetes tipo 2, plumas de insulina inteligentes que, conectadas a otros dispositivos, brindan una visión completa del patrón diario del paciente con diabetes tipo 1 o nuevas insulinas que ayuden a reducir la carga de inyección para los pacientes.
El reto de la sostenibilidad también lo hacemos extensivo al medioambiente. Y para ello lanzamos en 2019 el programa Circular for Zero con la aspiración de lograr un impacto medioambiental cero antes de 2045 y como hito destacable, en 2020 alcanzamos nuestro objetivo de utilizar electricidad 100% renovable en toda nuestra producción global. Asimismo, para avanzar hacia el futuro que queremos para las próximas generaciones estamos inmersos en un proceso de transformación digital. Tanto es así que, tras protagonizar innumerables avances médicos, un siglo después, nuestra actividad de I+D+i se ve influenciada significativamente por el uso de la Inteligencia Artificial. Con la ayuda de herramientas de IA, nos proponemos acortar el largo camino que recorre un medicamento desde su descubrimiento hasta llegar a los pacientes.
En Novo Nordisk miramos hacia el futuro teniendo muy presente nuestro pasado. Lejos de levantar el pie del acelerador, contamos a nuestro favor con un gran legado erigido sobre el compromiso, entrega y determinación para seguir “impulsando el cambio para las próximas generaciones”.