El lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con los diferentes tejidos nos muestra una vía para encontrar nuevos medicamentos, de origen biológico, de gran importancia como inmunomuduladores, antiinflamatorios y regeneradores de tejidos. En Peaches Biotech hemos desarrollado una plataforma de generación de medicamentos basada en la intercomunicación celular.
Para ello, hemos imitado a la naturaleza dando lugar a una regeneración controlada y natural ante la muerte celular originada por una enfermedad inflamatoria. A través de ella, estamos desarrollando una serie de fármacos biológicos obtenidos por cultivo de diferentes células tisulares primarias y también estromales mesenquimales (MSCs) con macrófagos M2, para producir efectos antiinflimatorios y antifibróticos, actuando sobre la expresión de citoquinas proinflamatorias del sistema inmune innato. Uno de esos productos es el PRS CK STORM, fabricado por co-cultivo sin contacto directo de macrófagos M2 con MSCs.
El objetivo es luchar contra los efectos de latormenta de citoquinas asociadas a infecciones. Recientemente, la revista ‘Biomedicines’ del grupo especializado en publicaciones científicas MPDI publicaba el estudio “Evaluación en un modelo de tormenta de citoquinas ‘in vivo’ de la seguridad y la eficacia de la administración intravenosa de PRS CK STORM (medio condicionado estandarizado obtenido por co-cultivo de macrófagos M2 provenientes de monocito y células estromales mesenquimales)”.
“Hemos desarrollado una plataforma de generación de medicamentos basada en la intercomunicación celular”
Los resultados obtenidos en el estudio “in vivo”, en el modelo generado con un lipopolisacárido bacteriano (LPS) como agente causante del daño pulmonar agudo que provoca la tormenta de citoquinas en ratones, muestra la gran eficacia y seguridad que tiene este producto para combatir la reacción autoinmune provocada por la tormenta de citoquinas.
El análisis histopatológico de los diversos órganos de los ratones, incluyendo los pulmones, dañados tras la administración del LPS, mostró cómo el daño se revertía, hasta el punto de la desaparición del mismo, en los ratones tratados con PRS CK STORM en la dosis más alta de las tres utilizadas en el ensayo. Estos resultados fueron claramente superiores a los observados en los ratones tratados con Anakinra (uno de los tratamientos actuales en este tipo de patologías).
En conjunto, los resultados muestran que el PRS CK STORM, compuesto por un secretoma del co-cultivo de macrófagos M2 con MSCs, en las dosis elegidas para el estudio, ha demostrado una gran capacidad para reducir la inflamación aguda en las tormentas de citoquinas, asociadas a infecciones severas, como la del COVID-19. Además, ha demostrado su eficacia como fármaco antifibrótico.
Entender cómo se comunican e interrelacionan los macrófagos con las células estromales mesenquimales es un gran avance que nos permitirá acelerar soluciones clínicas para tratar procesos inflamatorios y para el desarrollo de fármacos centrados en músculo, tendinosis y dolor neuropático crónico. La cicatrización y la regeneración ósea son otros de los focos en los que también estamos centrando nuestras investigaciones.