“Sois vosotros, los jóvenes con energía y vitalidad, los que tenéis un gran futuro por delante”, decía Francis Scott Fitgerald. Esa energía y vitalidad es que la, desde su fundación, en 2019, forma parte del ADN de Miranza y con la que afrontamos el largo futuro que aún nos queda por delante.
Nacimos hace solo 4 años, por lo que no somos jóvenes, sino niños, pero asentados sobre una sólida base de centros y profesionales con hasta cuatro décadas de experiencia. Esa combinación, a mi juicio imbatible, ha hecho posible posicionarnos como líderes en muy poco tiempo.
Pivotando entre los profesionales que lucen canas y otros en plena juventud, nuestro equipo encarna los valores fundacionales de Miranza, como el de “excelencia por experiencia”, por un lado, y los de “mirando al futuro” y “responsablemente valientes”, por otro. No solo son los años físicos los que revisten de juventud nuestra identidad, nuestra manera de enfrentar los retos y proyectos. Basta con mantener vivos nuestros sueños -algo que se dice pronto, pero que requiere “trabajo” y perseverancia- para catapultar proyectos inspiradores y de futuro, sin perder una actitud fresca y abierta al aprendizaje y el crecimiento.
Tenemos la suerte de contar en Miranza con muchos de los grandes nombres de la oftalmología en España. Profesionales que han abierto brechas importantes y han hecho avanzar la especialidad de forma destacada en nuestro país. Su talento, genialidad y también su constancia y capacidad de trabajo y superación, los mantienen “jóvenes”. Pero, a la vez, la sensatez y generosidad que aportan los años, hace que sepan acoger a nuevas generaciones de colegas que, a su vez, inyectan grandes dosis de energía.
Captación y capacitación de talento van de la mano en la hoja de ruta de Miranza, un Grupo decidido a apostar por los jóvenes profesionales, a escucharlos, a aprender de ellos y también a promocionarlos y formarlos con los mejores. El objetivo es garantizar un futuro de excelencia en oftalmología para que este siga siendo el sello distintivo del Grupo a través de los años. Decía la filósofa y escritora Ayn Rand que “mantener una juventud que no se marchita es alcanzar al final de la vida la visión con la que empezó”.
Esa visión con la que se creó Miranza es la que tendrán que seguir haciendo realidad las nuevas generaciones. Pero la apuesta por los jóvenes no es solo una cuestión de valores, sino un imperativo que trasciende a los grupos y las marcas. Desde mi punto de vista, apostar por los jóvenes talentos es, hoy más que nunca, una necesidad. Los cambios se suceden cada vez más deprisa y lo que antes avanzaba en décadas, ahora lo hace en pocos meses.
Los cambios se suceden cada vez más deprisa y lo que antes avanzaba en décadas, ahora lo hace en pocos meses
La irrupción de las nuevas tecnologías ha creado un nuevo marco económico, social y, en lo que respecta a nuestro ámbito, médico, que se ha visto aún más acelerado por el contexto de pandemia. Inteligencia Artificial, Big Data, teletrabajo, telemedicina, proyectos de I+D que hace poco parecían Ciencia Ficción, son una realidad que, en general, dominan especialmente las nuevas generaciones. Sin ellas, no podemos responder a los nuevos perfiles y demandas de los usuarios, clientes y, en nuestro caso, de los pacientes.
En Miranza tenemos la suerte de contar con un alto porcentaje de jóvenes, que lideran áreas tan importantes como la investigación clínica y genética. También son cada vez más los oftalmólogos jóvenes que se suman a nuestro equipo, además de otros perfiles, como optometristas, etc. Apostamos por su capacitación, a través de programas de formación y de rotación entre centros, por su promoción interna, así como por su proyección externa, facilitando la participación en encuentros profesionales, la publicación de artículos científicos o el impulso de estudios clínicos.
Y en eso estamos en Miranza, dotando a las nuevas generaciones del “músculo” suficiente para tomar el testigo de los más veteranos que, inevitablemente, se irán apartando de su actividad en los próximos años. Un motivo más para enfocarnos en el talento joven, que garantice una proyección de futuro basada en la excelencia.