Dejamos atrás un año muy especial y relevante en la historia de SEMERGEN. En 2023 hemos celebrado nuestro 50º aniversario reconociendo a muchos compañeros que han trabajado y siguen trabajando por la mejora de la Atención Primaria y el fortalecimiento de la Medicina de Familia. Y apelando al espíritu de los fundadores de SEMERGEN, como no podía ser de otra forma, ha sido también un año marcado por las reivindicaciones, porque la grave crisis que atraviesa nuestra especialidad sigue sin solucionarse. Exigir a las autoridades competentes que se tomen medidas concretas y urgentes para fortalecer y apoyar la Atención Primaria es, en primera instancia, recordar la razón por la que se fundó esta sociedad. Y es que, hoy en día nos enfrentamos ante problemas que propiciaron el nacimiento de SEMERGEN, y que, tristemente siguen vigentes en nuestro sistema, aunque con otros matices.
Es mi obligación como presidente de SEMERGEN recordar que la Atención Primaria es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud. Es el primer punto de contacto con los pacientes, el lugar donde se brinda atención integral, se previenen enfermedades y se promueve la salud. Sin una Atención Primaria fuerte y bien dotada, el sistema sanitario se resiente y no es posible ofrecer una asistencia de calidad centrada en el paciente.
Entonces, ¿Por qué los gobiernos no destinan los recursos necesarios para una Atención Primaria de calidad? ¿Por qué ninguna Comunidad Autónoma se acerca al 25% del total de la inversión sanitaria en primaria, que la OMS recomienda, para tener unos servicios sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población? Como sociedad científica pionera en la medicina rural y en la Atención Primaria, desde SEMERGEN hemos presentado numerosas propuestas de intervención dirigidas a captar un mayor número de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia y ofrecerles una carrera profesional atractiva que asegure su permanecía en este ámbito. Hemos planteado también un paquete de medidas para favorecer la reconstrucción del SNS mediante un nuevo modelo de AP, así como soluciones encaminadas a mejorar la equidad para atajar las diferencias razonables que se dan en un modelo sanitario descentralizado.
Pero todo ello no será posible si no se incrementa la inversión en Atención Primaria. No hay más vuelta de hoja: es necesaria una apuesta económica porque los diagnósticos ya están hechos. Como representante de más de 13.000 médicos de familia, apelo al compromiso de las distintas administraciones autonómicas y del Ministerio de Sanidad para lograr un pacto de Estado que asegure el futuro de la AP. Insisto una vez más en la necesidad urgente de llegar a un consenso entre todos los agentes del sistema sanitario en el que se implique a los máximos decisores en todos los niveles de la administración, que cuente también con la participación e implicación de Sociedades Científicas, organizaciones Colegiales y asociaciones de pacientes con el objetivo único de reforzar la Atención Primaria con medidas tanto a corto, como a medio y largo plazo.
Reivindicamos, además, la importancia de devolver el prestigio que se merece la Medicina de Familia y la AP, poniendo en valor su papel destacado como eje vertebrador del SNS y dando visibilidad a la contribución del conjunto de profesionales que la conforman
Solo a través de un gran acuerdo se conseguirá implantar el cambio disruptivo que la Atención Primaria y el sistema en su conjunto necesitan. SEMERGEN no se rendirá hasta que no se encuentren soluciones para paliar estos problemas y trabajará incansablemente para mejorar la asistencia a la población y defender los intereses éticos, profesionales y laborales de los profesionales de la Medicina de familia. Nuestra historia y nuestros hechos nos lo exigen