El grupo sanitario Ribera ha afrontado un nuevo ejercicio marcado por el Covid con algunas de las claves que han marcado nuestra trayectoria a lo largo de más de 20 años, incorporando nuevas estrategias de gran utilidad para mantener una atención sanitaria de calidad, a pacientes Covid y no Covid y garantizar la salud física y emocional de nuestros profesionales.
Ribera se ha caracterizado siempre por la flexibilidad y esta pandemia ha demostrado la importancia de definir y ejecutar planes a corto plazo para adaptarnos con agilidad a situaciones que evolucionan rápidamente. Y para ello es fundamental una comunicación interna rápida y eficaz. Tenemos más de 6.000 profesionales, repartidos en nueve hospitales y más de 41 centros de atención primaria solo en España. Así, la coordinación intercentros y la recogida de datos ha permitido realizar un análisis continuo de los distintos escenarios. Lo que no se mide no se puede mejorar.
Además, el liderazgo clínico es ya indiscutible. Son los profesionales quienes deben guiar las decisiones de la organización en situaciones de crisis como la que vivimos, porque su prioridad es siempre la atención de los pacientes, y el cuidado de la salud y el bienestar de la población.
Por supuesto, hay áreas de mejora en las que organizaciones como Ribera debemos colaborar para facilitar esa necesaria transformación del sistema sociosanitario. Con el Covid, muchos hemos sido capaces de transformar nuestras organizaciones en apenas 15 días. Pero es importante consolidar este cambio cultural y seguir haciendo pedagogía. La cultura digital es una realidad y debemos asumir que la transformación tecnológica es clave para afrontar retos importantes de la Sanidad: envejecimiento, cronicidad, falta de profesionales y necesidad de inversión e investigación.
La cultura digital es una realidad y debemos asumir que la transformación tecnológica es clave para afrontar importantes retos de la Sanidad: envejecimiento, cronicidad, falta de profesionales y necesidad de inversión e investigación
Las organizaciones sanitarias debemos ir un paso por delante de lo que necesita y demanda la población: telemedicina, telemonitorización de pacientes con enfermedades crónicas, cuidadores virtuales, atención a domicilio, apoyo psicológico personalizado y online y aplicaciones para el cuidado de la salud y el bienestar. Ribera está trabajando en todas estas áreas. Porque ahora es el presente y el futuro llama a nuestra puerta con la fuerza de nuevas aplicaciones para el análisis de datos, tecnología de voz, inteligencia artificial, modelos predictivos, y todo tipo de herramientas que facilitan la prevención y la coinnovación.
No podemos olvidar la importancia de seguir alineados con la Agenda 2030, para colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En nuestro caso, el objetivo 3, sobre salud y bienestar, y el 17, sobre la alianza entre instituciones públicas y privadas, nos han permitido dar una respuesta eficaz, coordinada y certera en esta crisis del Covid. Esta colaboración institucional con gobiernos regionales, ayuntamientos, asociaciones, residencias y fuerzas de seguridad ha sido constante y leal. Y los resultados, muy positivos.